La tecnología está basada en sensores visuales que detectan un biomarcador del virus VIH llamado p24 en muestras de sangre.
Un equipo de científicos británicos desarrolló una prueba capaz de detectar el VIH, incluso en sus niveles más bajos, según informa la BBC.
El análisis, que también puede detectar algunos tipos de cáncer, utiliza los cambios de color en un líquido para indicar un resultado positivo o negativo.
La tecnología está basada en sensores visuales que detectan un biomarcador del virus VIH llamado p24 en muestras de sangre.
Los sensores analizan el suero sanguíneo, un componente de la sangre que es un fluido claro, colocado en un recipiente desechable para detectar la presencia del p24.
Si el p24 está presente, provoca cambios en una reacción química específica que a su vez cambia el color del fluido: si el resultado final es azul significa que el marcador está presente (positivo), si es rojo está ausente (negativo).
Los científicos del Imperial College de Londres, quienes diseñaron esta prueba, mostraron que éste puede ser una forma sencilla y barata de detectar estas y otras enfermedades, en particular en los países en desarrollo.
Sin embargo sostienen que la prueba, todavía necesita ser sometida a ensayos más amplios. Los resultados de este importante hallazgo aparecen publicados en Nature Nanotechnology.
Video recomendado
Comparte esta noticia