Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Dolores de cabeza, de cuello, de oído y mareos ¿tienen que ver con los dientes?

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Un porcentaje muy alto de estos dolores no tienen causa conocida y sí tienen que ver con alteraciones en la mordida o maloclusiones severas

En la actualidad se sabe que al menos el 85% de la población tiene o ha tenido en algún momento de su vida dolores de cabeza. Estudios en nuestro país refieren que al menos la tercera parte de la población infantil también sufre del mismo padecimiento. Sin embargo, ¿todos estos dolores de cabeza estarán relacionados a problemas neurológicos o vasculares?

La gran mayoría, casi el 95%, de estos dolores de cabeza no tienen causa conocida, y se atribuyen a problemas de tensión muscular, tensión nerviosa o vasculares. Se cree que al menos un 60% de los de causa desconocida podrían deberse a tensión de los músculos de la cabeza, cuello y músculos masticatorios.

Estos músculos se encuentran íntimamente relacionados con la posición de la mandíbula, la forma en que cierran los dientes (oclusión dental) y la posición de la cabeza con respecto al cuerpo.

Alteraciones en este sistema cráneo-cervical-mandibular trae consigo síntomas como dolores de cabeza, dolores en el cuello, hombros y espalda, dolor en la zona auricular, mareos y vértigos, zumbidos en los oídos, rechinamiento o apretamiento dental (bruxismo), clicking o chirridos en la articulación de la mandíbula o una osteoartrosis de la misma, acompañándose de alteraciones en la mordida, como mordidas abiertas o maloclusiones severas.

Siendo una gama muy compleja de signos y síntomas relacionados a los problemas de las maloclusiones y dolor, hace unos años países latinoamericanos como Brasil y Chile, recocieron la formación de una nueva especialidad en la Odontología, el especialista en "Desordenes Cráneo-Cérvico-Madibulares y Dolor Facial", abocado a la resolución de los signos y síntomas anteriormente mencionados.

En 1991 se creó la Academia Ibero-Latino Americana de Disfunción Cráneo Mandibular y Dolor Facial (www.aildc.net) una de las cinco academias mundiales que reúnen a profesionales, odontólogos, médicos, terapistas físicos y psicólogos, interesados en promover el estudio, la investigación y el perfeccionamiento de esta materia en el ámbito internacional.

Este año, un peruano, el Dr. Darío Meza Sevillano, Odontólogo de la Clínica Multident es el presidente de tan prestigiosa Academia Internacional, y como tal llevará a cabo un Congreso Internacional los días 17, 18 y 19 de junio en el Hotel La Hacienda Bahía Paracas.

A dicho evento acudirán los más importantes investigadores y clínicos del mundo para mostrar sus trabajos a un auditorio compuesto por profesionales de Iberoamérica y por supuesto peruanos.

Este evento marcará un hito histórico en la profesión y en el manejo de los pacientes con Desordenes Cráneo Cérvico Mandibulares, ya que estaremos a la vanguardia del conocimiento y manejo mundial de esta patología.

Para mayor información llamar al teléfono 225-1126 para hablar con el Dr. Darío Meza en la Clínica Multident San Borja, San Borja Sur 850.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA