La primera consulta durante el embarazo

Al descurbir el embarazo, lo primero que debe hacer es asistir a una consulta médica con su ginecólogo para saber cúal es el estado de su gestación. Preguntas sobre sus antecedentes médicos, análisis clínicos y ecografías son algunos de los temas que se esperan en su primera consulta. 

Embarazo | Fuente: Getty Images

El embarazo es una etapa importantísima en la vida de una mujer, llena de emociones y expectativas. La mayoría de veces, en nuestro país, es algo que llega de sorpresa, sin haberse planificado. Se atrasa la regla, va a la farmacia o al laboratorio y, al hacerse la prueba de sangre o de orina, se entera que está gestando. En ese momento, lo primero que una mujer tiene que hacer es acudir a su médico.  

¿Qué debe esperar en la primera consulta?

Al inicio el doctor le va a hacer una serie larga de preguntas para conocer sus antecedentes. No se asuste si le pregunta la edad de la primera regla, de la primera relación sexual, cuantos partos ha tenido o si ha tenido abortos, son preguntas normales. Al médico no debe esconderle nada porque estaría dificultando que la ayude.

Luego de la sesión de preguntas, usualmente se pasa al llamado examen clínico y ginecológico. La van a pesar, le tomarán la presión y le examinaran primero las mamas, el abdomen y luego el área genital.  

Luego le harán el examen ginecológico, que incluye poner un espéculo y tomar (si ya le toca) un Papanicolao, el tacto bimanual y, si el médico cuenta con el recurso, la ecografía transvaginal.

Finalmente, le pedirán análisis de sangre y orina para ver que esté bien de salud, conocer su grupo sanguíneo y verificar que no tenga anemia, infecciones ni enfermedades como la diabetes.

Embarazo | Fuente: Getty Images

Si el médico no tiene ecografía en el consultorio, es muy probable que la solicite. Esto porque el análisis de sangre para embarazo es muy bueno para saber si la paciente está o no embarazada, pero muy malo para decirnos otras cosas como el tiempo que tiene de gestación. Para eso el mejor examen que tenemos hoy en dia es la ecografía transvaginal. Y es más exacta cuando se hace en las primeras semanas del embarazo. Además nos permite ver varias cosas muy importantes…por ejemplo si el embarazo está en el útero o fuera de lugar, si hay un solo embrión o más de uno (como en los mellizos), si el crecimiento se está dando de manera correcta, si la placenta está bien ubicada, etc. 

Al momento de terminar la consulta le van a hacer una receta que puede incluir fierro, multivitamínicos u otras cosas, pero que siempre deberá tener ácido fólico.  En realidad, esta sustancia debería ser tomada desde antes de salir encinta, cuando se está planeando el embarazo o, si ya está embarazada, tan pronto se entere. Esto es fundamental porque ayuda a disminuir la ocurrencia de algunas malformaciones fetales que se producen en las primeras 8 semanas de vida del bebé.      

¿Qué indicaciones dará el médico?

Las indicaciones generales que le darán serán sobre alimentación, actividades permitidas y peligrosas, toma de medicinas, uso de tabaco, etc. 

ALIMENTACIÓN.  Debe ser variada, con proteínas además de frutas y verduras de colores variados. No se debe tomar alcohol en el embarazo, es riesgoso para el bebe. Es mejor abstenerse de comer carnes crudas (sushi, cebiche, carpaccio, tartar, etc ) y lavar bien y desinfectar las verduras. El pescado es un gran alimento, pero consulte con su médico cuales puede comer y con que frecuencia para evitar la ingestión excesiva de mercurio, que tienen algunas especies como el tiburón, el pez espada, la caballa, etc. El cafecito que tanto nos gusta está permitido, pero solo uno al dia. Si quiere tomar varios, use café descafeinado. 

El médico indicará que tantas calorías debe comer de acuerdo al peso con que esté iniciando el embarazo en relación a su talla. Recordar que en el embarazo no hay que comer por dos, sino para dos. Eso significa que no interesa comer mucho, sino comer sano.

Embarazo | Fuente: ANDINA

TABACO. Este producto está totalmente PROHIBIDO. No se puede fumar y tampoco permitir que fumen al costado en lugares cerrados. 

RELACIONES SEXUALES. Mientras no haya alguna complicación en el embarazo, no hay ningún problema en tener relaciones en el primer trimestre. Consulte con su médico sobre las posiciones más cómodas y seguras a lo largo de la gestación.

ACTIVIDADES FÍSICAS. Es bueno hacer deporte durante la gestación, pero hay varias condiciones que se deben cumplir:  No debe ser extenuante, no debe implicar riesgo de caídas o golpes,  no debe hacerse en ambientes muy calurosos y la mujer debe mantenerse todo el tiempo bien hidratada. Entonces por ejemplo natación o caminata vigorosa serían excelentes alternativas, mientras patinaje o deportes de contacto no son recomendables.  

Esto es más o menos lo que puede esperar en una primera consulta de un embarazo normal, en el siguiente artículo hablaremos de las complicaciones y/o molestias más comunes al inicio de la gestación.