Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP28 | La partícula de Dios: el gran legado de Peter Higgs
EP 28 • 34:38
Lugares misteriosos
EP55 | Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
EP 55 • 19:26
El comentario económico del día
Lecciones que deja el dengue para el sistema de salud
EP 294 • 06:40

Aumenta número de muertes accidentales de niños por asfixia, según estudio

El número de bebés que mueren asfixiados o estrangulados accidentalmente mientras duermen se ha cuadruplicado en 20 años en Estados Unidos, según un estudio.

El número de bebés que mueren asfixiados o estrangulados accidentalmente mientras duermen se ha cuadruplicado en 20 años en Estados Unidos, según un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.

"Uno de los mayores hallazgos del estudio es que las muertes accidentales (infantiles) debido a asfixia y estrangulación en la cama se han cuadruplicado desde 1984 y estas muertes son potencialmente prevenibles", dijo a Efe Carrie Shapiro-Mendoza, epidemióloga de los CDC y autora del estudio.

Según el informe, pese a que los casos de muerte súbita (SIDS, por sus siglas en inglés) han disminuido de 5.885 en 1984 a 3.798 en 2004, las muertes por estrangulación o asfixia han aumentado un 14 por ciento en el mismo período.

El síndrome de muerte súbita infantil o SIDS es la principal causa de muerte entre los niños menores de un año y pese a que ocurre en circunstancias similares a la asfixia o estrangulación al dormir, no se puede determinar la causa.

"Hay muchas dificultades para distinguir las diferencias entre los casos de asfixia y los SIDS, y por ello es muy importante que los médicos forenses, además de la autopsia, hagan una investigación y entrevisten a los padres", indicó la experta.

Shapiro-Mendoza estima que las cifras de muertes accidentales por asfixia podrían ser aún mayores de lo revelado en el estudio.

Señaló que existe la posibilidad de que estas cifras no representen un aumento real en el número de muertes por asfixia y que tenga relación a un cambio en la forma en la que se están clasificando.

"Creemos que este número tiene relación a la forma en la que están siendo reportadas, al parecer muchos médico están clasificando como asfixia en lugar de muerte súbita", explicó la médica.

De acuerdo con el informe, una de las principales causas de asfixia en los casos registrados en este período fue debido a que alguno de los padres cubriera al menor mientras dormían en la misma cama.

Otras de las causas citadas en el estudio son la asfixia debido al uso de colchas, almohadas o una pared, así como enredarse en el cordón de una cortina o prensarse la cabeza.

Diversos estudios han enfatizado la importancia de acostar al bebé de espalda, utilizar un colchón firme en la cuna y evitar el uso de frazadas y almohadas para disminuir los riesgos de muerte súbita o SIDS, así como de asfixia o sofocación.

Además, los CDC recomiendan evitar el uso de edredones o "comforters", sábanas y cualquier otro tipo de ropa de cama que pueda cubrir las vías respiratorias del bebé mientras duerme.

El 75 por ciento de los bebés que mueren a causa de asfixia y SIDS lo hacen antes de los cuatro meses, aunque el riesgo persiste hasta que cumplen el primer año, según la experta de los CDC.

Los bebés nacidos antes del término del embarazo o con bajo peso están en mayor riesgo de morir a causa de SIDS, de acuerdo con las autoridades. EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA