Ante el ingreso del virus chikungunya al país, se ha activado el Plan de Respuesta 2015.
La fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos infectados del género Aedes aegypti. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Perú confirmó el primer caso autóctono de chikungunya. Ecuador y otros países fronterizos también presentan brotes epidemiológicos.
Ante el ingreso de la enfermedad al país, el ministro Velásquez dio a conocer el Plan de Respuesta 2015 del Minsa. “Luego de más de un año de que se emitiera la alerta epidemiológica frente al virus de la chinkungunya, y gracias a la vigilancia epidemiológica Centinela del Minsa, recién se ha detectado el primer caso autóctono de esta enfermedad”, informó la autoridad.
Medidas de prevención
- Eliminación y el control de los criaderos del zancudo Aedes aegypti, para disminuir las posibilidades de que se transmita el virus chikungunya y su propagación.
- Los recipientes donde se almacena agua, deben mantenerse adecuadamente tapados y ser frecuentemente lavados con agua y escobilla.
- Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados, cubiertos o colocados boca abajo, para evitar que almacenen agua y no sean criaderos de zancudos.
- Las personas que viajen a las ciudades que presenten casos de chikungunya, deben usar repelente, ropa de manga larga y usar mosquiteros para dormir.
Ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, se recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano e informar las zonas que visitó. El tratamiento es con analgésicos.
Comparte esta noticia