Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Coronavirus en Perú: "Un semáforo para el huayno" y la importancia del seguimiento en la pandemia de la COVID-19

Elmer Huerta, Consejero Médico y especialista en salud pública, conversó con el ingeniero cientfíco en computación Ragi Burhum sobre su nueva publicación
Elmer Huerta, Consejero Médico y especialista en salud pública, conversó con el ingeniero cientfíco en computación Ragi Burhum sobre su nueva publicación "Un semáforo para el huayno", un segundo post que complementa "El martillazo y el huayno". | Fuente: EFE

Elmer Huerta, Consejero Médico y especialista en salud pública, conversó con el ingeniero cientfíco en computación Ragi Burhum sobre su nueva publicación "Un semáforo para el huayno", un segundo post que complementa "El martillazo y el huayno".

En una nueva edición de "Cuidando tu salud" como parte de la programación especial "Todo sobre el coronavirus" de RPP Noticias, el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico y especialista en salud pública, conversó con el ingeniero cientfíco en computación Ragi Burhum sobre su nueva publicación "Un semáforo para el huayno", un segundo post que complementa su conocido "El martillazo y el huayno" sobre la estrategia peruana frente a la pandemia.

"Algo en lo que nos hemos dado cuenta es cómo es la distribución de los tipos de tests que se están haciendo. De lo que hablo en "Un semáforo para el huayno" es de que básicamente no hay una distribución similar por distritos, por localidades. Hay lugares dónde solo han hecho pruebas rápidas y eso afecta a los índices. Salieron dos conclusiones, uno sobre que hay que reevaluar la estrategia de cómo se hacen los tests, a dónde vamos, si se hacen tests aleatorios, esas cosas; y, el segundo, el seguimiento de contactos", comentó Burhum.

La propuesta del científico ayuda a catalogar de acuerdo al número de casos nuevos por cada 100 mil habitantes en lo que se denomina un semáforo: blanco para lugares sin casos; verde, de 1 a 22; amarillo, de 22 a 100 casos; el anaranjado de 100 a 600; y, el rojo, de más de 600 casos.

"Estamos utilizando casos nuevos por cada semana, pero idealmente a mí me gustaría usar casos activos, porque eso es lo que se está usando en otros países. No es un concepto que me he inventado yo, es un concepto que ya se ha ido implementando desde hace un par de meses en varios países, en Europa, por ejemplo. Es un factor que te dice si es que tienes que restringir bastante o dejar que la economía fluya", mencionó.

"Los datos están abiertos, requiere sí de saber un poco de programación, pero no es algo totalmente extraordinario. [...] Lo que hice fue hacer lo que se podía con los datos que existen, por eso use casos nuevos. [...] La idea es de mirar esos indicadores, mirar la cantidad de población y derivar un número, un indicador para derivar si la situación está bien o mal. Lo que he hecho es hacer un mapa con todos los distritos del Perú que tienen ese número", comenta el científico peruano.

 


LA IMPORTANCIA DEL SEGUIMIENTO

Burhum resalta la importancia de un seguimiento para detectar los casos y a sus contactos.

"Un programa de traceo, de seguimiento se trata de hacer una investigación. Cuando encuentras a una persona que está infectada, es una pista para encontrar a otras que también lo están. Entonces, si yo te hago un test para saber si estás infectado, lo que debo hacer es investigar todos los contactos que has tenido en los últimos 15 días para ver con quién has estado en proximidad y qué otras personas son potenciales de haberse infectado y así las otras personas no infecten a otras personas", comenta.

La falta de seguimiento es una de las razones, según la publicación, que pese a que hicimos una cuarentena temprana, porque siguen los infectados.

"No se trata solamente para encontrarlos y dejarlos en sus casas, una parte sí es dejarlos en cuarentena, pero la otra parte es darles información de qué es lo que tienen que hacer y los recursos a los que tienen acceso. [...] Si uno no hace ese trabajo de seguimiento, de investigación se está desperdiciendo mucha información potencial", finaliza.

Salud

Elmer Huerta, Consejero Médico y especialista en salud pública, conversó con el ingeniero cientfíco en computación Ragi Burhum sobre su nueva publicación "Un semáforo para el huayno", un segundo post que complementa "El martillazo y el huayno".

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA