Coronavirus: Fallas en las pruebas moleculares y rápidas de la COVID-19 en Estados Unidos

Dos publicaciones estadounidenses recientes comentan sobre los falsos positivos y falsos negativos de las pruebas serológicas y moleculares. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, las explica.

Coronavirus: Fallas en las pruebas moleculares y rápidas de la COVID-19 en Estados Unidos | Fuente: EFE

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó dos publicaciones que hablan sobre los falsos positivos de las pruebas serológicas y moleculares, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos y una investigación de la Universidad John Hopkins.

 "Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, que es la Agencia de Salud Pública, antes de ayer publicó unas guías en las que dice que las pruebas serológicos (rápidas) tienen que interpretarse con muchísimo cuidado, de acuerdo a la prevalencia (frecuencia) de las infecciones en los lugares en los que se hace. Esto porque debido a que por su naturaleza no son específicas, es decir, dan mucho falso positivo o mucho falso negativo", comenta.

De acuerdo con la comunicación de la CDC, comenta Huerta, "una interpretación errónea de estas pruebas en lugares donde la prevalencia de la enfermedad recién está subiendo o ya es muy abundante, podría llevar a que se tomen decisiones erróneas en la política de salud".

""Es más, dijeron que, debido a que las pruebas no son lo más confiables no deben ser usadas para que las compañías permitan que sus trabajadores vayan a trabajar de regreso ni para que los niños vuelvan a las escuelas", comenta resaltando que estas pruebas no sirven para diagnosticar sino para ver por dónde va el virus.

"Mucha gente quería usarla como un pasaporte de inmunidad y la CDC lo que está diciendo es que no debe ser usado para eso porque no es confiable la prueba. En el campo de la salud pública, y eso es lo que dice el comunicado, las autoridades tienen que ser muy cautas para interpretar los resultados y siempre asociarlo a la frecuencia de la enfermedad y a la localidad en la que están estudiando. Entonces estas pruebas no son, como dice el CDC, tan confiables", explica.

Además, Huerta menciona que otro estudio, este de la Universidad John Hopkins concluyó en que las pruebas moleculares pueden dar hasta 30% de falsos positivos.

"Dicen que la prueba molecular- la que se hace en la nariz- puede dar un falso negativo en 20% o 30% de los casos, esto debido a que no se sacó bien la muestra. Ni la prueba molecular, ni la prueba rápida son confiables, ni una ni otra. Para nuestros oyentes esto debe importarle un poco, pero no mucho porque esta enfermedad en el 80% de los casos o no tiene síntomas o los tiene muy ligeros, 15% tiene síntomas", finaliza.