Coronavirus: ¿Debemos preocuparnos por la propagación del virus en el mundo?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comenta sobre la propagación del virus 2019-nCoV originado en China y su porcentaje de letalidad hasta el momento. 

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comenta sobre la propagación del virus 2019-nCoV originado en China y su porcentaje de letalidad hasta el momento. | Fuente: EFE

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player

El último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al momento suman 4 mil 700 casos confirmados de coronavirus y 107 muertos a nivel mundial, según informó el asesor internacional de Emergencias en Salud del ente mundial, Jean-Marc Gabastou.  La alerta por la infección del coronavirus se lanzó en diciembre del año pasado (2019) y este lunes 27 de enero se cumplió el día 29 de lo que se conoce como una epidemia en Asia.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, afirma que "los números permiten que hagamos un cálculo importante que se denomina 'porcentaje de letalidad', es decir, de un cierto número de casos confirmados de la enfermedad, cuántos han fallecido. Este porcentaje es, hasta el lunes 27 de enero, de 2.8%", menciona.

"Si lo comparamos con otros virus podemos decir que la rabia tiene 100%, el ébola tiene 80%, virus de Marburg o Lassa tiene 50%, el dengue, 20%; es decir, con este porcentaje es casi comparable con las enfermedades que menos fallecimientos causan lo que es importante. Es importante también compararlo con los dos 'primos hermanos' de este coronavirus, que son el virus de MERS y el SARS. Este último, tuvo un porcentaje de letalidad de 15% y el MERS de 40%, aquí estamos lejos de eso", afirma.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comenta sobre la propagación del virus 2019-nCoV originado en China y su porcentaje de letalidad hasta el momento. | Fuente: EFE

El jueves 23 de enero se reunió el Comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afirmaron que no es, hasta el momento, "un problema de salud pública internacional". "Si bien hay casos reportados (y confirmados) en otros países, son casos aislados y no son capaces de iniciar "brotes". Distinta sería la situación si se diría, por ejemplo, que se registró un caso en Chicago hace 4 días y ahora hay 300 pacientes infectados y 6 fallecidos. No. Todos los casos son aislados", afirma.

¿Y SI CONFIRMA UN CASO EN PERÚ?

Elmer Huerta sostiene que "si mañana se confirma un caso de coronavirus en el Perú, debemos estar tranquilos, eso no significa que estaríamos frente a un brote de la enfermedad en el país. Sería un caso más como los reportados en otros países del mundo". 

Por el momento, no existe una vacuna para prevenir esta cepa del coronavirus. Los pacientes infectados reciben un tratamiento en una zona aislada del hospital.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

El lavado de manos es clave para la prevención. El máximo ente de salud recomienda que las personas se laven las manos con frecuencia, principalmente, tras el contacto directo con personas enfermas o su entorno. Además, evitar el contacto- sin protección- con animales de granje o salvajes.

Además, quienes presenten síntomas de infecciones respiratorias agudas deben mantener distancia con los demás y cubrirse la boca al toser.