Hoy 1 de diciembre es el Día Mundial de Lucha contra el Sida, ¿cuál es la situación de este mal en nuestro país?, un vistazo a nuestra realidad.
El sida hoy por hoy ya no significa muerte. Sin embargo la transmisión del virus es algo que aún preocupa a las autoridades de todo el mundo, por supuesto también en el Perú.
“A nivel nacional son más de 40 mil las personas que tienen en este momento VIH, como una estimación. En el caso de Sida es como la mitad de las personas”, indicó Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de Essalud.
Ahora los esfuerzos se centran en la prevención y diagnóstico del VIH, una detección temprana significa vivir mucho más y con buena calidad de vida.
“Claro antes se trataba solamente al enfermo, ahora se está tratando de buscar a la persona y así la persona no tenga evidencia de enfermedad tratarlo tempranamente porque se ha visto que también eso puede tener un efecto beneficioso”, dijo Javier Echevarría, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia.
Sin embargo el gran problema es que muchos tienen conductas de riesgo y no saben que son portadores. Por ello se plantea el despistaje obligatorio, algo que en opinión de Echevarría requiere de tiempo.
Ejercer una sexualidad responsable y practicas de protección seguras hará que podamos vencer al Sida, la prevención está en cada uno.
Comparte esta noticia