Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Dengue: ¿Qué acciones seguir para prevenir la enfermedad viral?

Según el Minsa, las cifras registradas de contagio de dengue superan a las de los últimos cuatro años, siendo Lima, Ayacucho y Piura, las regiones con más casos. RPP Salud toca el tema en su más reciente episodio.
Según el Minsa, las cifras registradas de contagio de dengue superan a las de los últimos cuatro años, siendo Lima, Ayacucho y Piura, las regiones con más casos. RPP Salud toca el tema en su más reciente episodio. | Fuente: AFP

Según el Minsa, los casos de dengue superan a las de los últimos cuatro años, siendo Lima, Ayacucho y Piura, las regiones que lideran la lista. "RPP Salud" toca el tema en su más reciente episodio.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y transmitida por la picadura de un mosquito infectado, de nombre científico Aedes Aegypti y que también puede ser portador del virus de la fiebre amarilla, chikunguña y Zika. Una persona puede infectarse múltiples veces durante su vida.

Hace unos días, el Minsa reportó que las cifras registradas de contagio de dengue superan a las de los últimos cuatro años. El ente sanitario resaltó que Lima, Ayacucho y Piura son  las regiones con más casos.

"RPP Salud", programa de YouTube de RPP Noticias, conversó con Valerie Paz-Soldán, experta en salud pública, sobre los síntomas y forma de transmisión del dengue, así como qué debemos hacer para prevenir los contagios en nuestros hogares.

En el caso del dengue, la enfermedad se puede prevenir evitando las picaduras de los mosquitos y tomando medidas para evitar la propagación de mosquitos en casa: una vez a la semana, recomiendan los especialistas, vacíe, lave y cubra los elementos que puedan acumular agua como macetas, juguetes, piscinas, bebederos, baldes y contenedores de basura.

SÍNTOMAS

Los principales síntomas del dengue son fiebre, dolor muscular, articular y en los huesos, molestia en los ojos, náuseas, vómitos, sarpullidos, entre otros. Estos síntomas duran entre 2 y 7 días. La fiebre y el dolor muscular pueden llevar a confundirlo con una gripe o con COVID-19.

"Un elemento importante es que muchas personas son asintomáticas, es decir, tienen el dengue, pero no saben que tienen la enfermedad. [...] El mosquito pica de día y transmite el dengue a esa persona", agrega.

En los casos graves de dengue se pueden presentar dolor de estómago, vómitos, sangrado por la nariz o encías, sensación de cansancio o irritabilidad.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

La ansiedad en tiempos de conflictos sociales

Antes los conflictos sociales que se presentan en Perú, ¿cómo podemos controlar la ansiedad?

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA