Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que afecta a más de 6985 mujeres cada año, según el Ministerio de Salud. La detección temprana es clave.
En 2017, Eliana Zeta recibió la noticia que cambió su vida por completo: fue diagnosticada con cáncer de mama, una enfermedad que afecta a más de 6985 mujeres peruanas cada año, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).
Para Eliana conocer su diagnóstico se volvió aún más complicado después de que el médico que le dio la noticia le dijo que al tener un cáncer en estadio avanzado, no se podía hacer nada. "Me dijeron que estaba deshauciada y que solo me quedaba tener calidad de vida. Pensé en mis padres, en mi hijo. Tenía que hacer algo", dijo. Pese a la desalentadora información, Eliana decidió buscar una segunda opinión en el Centro Oncológico Aliada.
La importancia de tener otras opiniones médicas frente a un diagnóstico de cáncer- en este caso que afecta a la mama- ayuda al paciente a entender su enfermedad y confiar en el tratamiento que se le brindará.
Después de llegar a Aliada, Eliana recibió quimioterapias y logró superar el diagnóstico. En 2018, le fue diagnosticado una metástasis de cáncer cerebral.
"Cuando regresé, me sentía segura de que el tratamiento resultaría bien, como la primera vez [...] Uno ya sabe a lo que se enfrenta y puede afrontar de mejor manera todo el tratamiento frente a esta enfermedad", contó a RPP Noticias.
Ser una sobreviviente de cáncer llevó a Eliana a escribir un libro titulado "La princesa y el cangrejo" para enseñarle a los niños sobre el cáncer y la importancia de un chequeo preventivo para reconocer la enfermedad en estadios tempranos.
"Lo que quiero es que los niños conozcan de la enfermedad, con una metáfora simple. Como padres, a veces nos es difícil poder contarles a los niños sobre nuestras enfermedades, más si hablamos de cáncer. Este libro ayudará a que ellos comprendan este diagnóstico de manera fácil", mencionó.
EL ESTADO DE ÁNIMO HACE LA DIFERENCIA
Huerta resalta que tener un buen ánimo frente a un diagnóstico de cáncer ayuda a llevar con éxito el tratamiento. “En el Perú no es una práctica común el ser atendido por un psicólogo tras recibir la noticia de que tenemos cáncer. En otro países, los pacientes son derivados a un psiconcólogo, un especialista en el manejo del 'shock' emocional del diagnóstico”, comenta.
De acuerdo con una investigación, esta condición se puede manifestar, incluso, años después.
“Seis meses después del diagnóstico, el 25% de los pacientes tenían todavía un marcado estrés post traumático e incluso documentaron que 5 años después del diagnóstico de cáncer, un grupo importante de pacientes- que llegaba casi al 5%- tenían todavía estrés post traumático”, finaliza.
Comparte esta noticia