Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Difteria en el Perú: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad que registró su primer caso en 20 años?

La difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias al hablar, toser o estornudar.
La difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias al hablar, toser o estornudar. | Fuente: AFP

La difteria es una infección aguda de la nariz y la garganta que puede ser prevenida gracias a la vacunación. En el Perú, el último caso registrado se presentó en el año 2000.

Este martes 27 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de difteria en Lima, luego de 20 años de no registrarse un caso de esta enfermedad en el país.

De acuerdo con la bibliografía médica, la difteria es una infección aguda causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. En los casos más graves, la bacteria genera una toxina que provoca una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta y que puede bloquear las vías respiratorias, dificultando la respiración y la ingesta de comida. Además, la hipertrofia de los ganglios linfáticos, ubicados en el cuello, pueden causar una hinchazón visible externamente.

SÍNTOMAS

La difteria puede presentar síntomas entre el segundo y quinto día, tras la exposición a la bacteria. Los síntomas pueden ir desde dolor de garganta, fiebre y tos seca.

PROPAGACIÓN

La difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias al hablar, toser o estornudar. Además, puede ser transportado a través de objetos contaminados con la bacteria por las gotículas emitidas.

VACUNACIÓN

El calendario actual de inmunizaciones peruano es uno de los más completos a nivel mundial y cuenta con 17 vacunas que combaten enfermedades como la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tetanos, tos convulsiva, meningitis, neumonía, sarampión, rubeola, varicela e influenza.

Enfermedades como la difteria habían sido erradicadas gracias a la vacunación. Sin embargo, con el avance de grupos antivacunas, que hablan de efectos adversos, se pone en riesgo la salud de los niños frente a estas enfermedades fácilmente prevenibles con la vacunación.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA