En Lima Metropolitana y el Callao existen un total de 506 piscinas, entre públicas y privadas, de las cuales solo el 30 % califican como saludables.
Ante el incremento del calor y la afluencia del público a las piscinas, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, como Coordinador Nacional del Programa de Vigilancia de Piscinas, realizaron el lanzamiento de la Campaña "Piscinas Saludables 2011".
La ceremonia contó con la presencia del director general de DIGESA, Dr. Edward Cruz Sánchez, así como de los representantes de las Direcciones de Salud de Lima y las Municipalidades del Cono Sur.
Durante el lanzamiento de la campaña se hizo entrega del sticker de Certificación de Piscina Saludable a la piscina del Parque Zonal Huayna Cápac, asimismo las autoridades de salud presentes, realizaron una evaluación de Cloro Residual y toma de muestras de agua de los estanques de la piscina del mencionado parque.
En ese sentido, el director de Digesa recordó a los bañistas verificar que el lugar al que acudan tenga el sticker que lleve la palabra "saludable", el cual certifica su óptimo estado. Las piscinas deben contar con autorización sanitaria y de funcionamiento, equipo de bombeo, duchas, lava pies, servicios higiénicos independientes, vestuarios, cuaderno de registros y salvavidas.
Además, advirtió que una piscina en mal estado, debido a la contaminación de heces, agentes patógenos, puede causar enfermedades a la piel, conjuntivitis, otitis, tifoidea, hepatitis A y B, disentería y gastroenteritis.
Comparte esta noticia