Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

Elmer Huerta: "Las fórmulas infantiles de crecimiento no son necesarias"

Los beneficios de un mayor desarrollo cerebral y más inteligencia en niños a partir de los 2 años de edad, tienen un sustento científico débil.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Salud

Leche de crecimiento

La ciencia todavía no ha dado pruebas contundentes sobre la efectividad de todo lo que prometen las fórmulas infantiles de crecimiento o de continuación, dirigidas a niños a partir de los dos años de edad. Los mensajes publicitarios pueden ser muy convenientes para los fabricantes de estos productos, pero no pero no son necesarios.

"Decir que el niño tendrá un mayor desarrollo cerebral y será más inteligente, son afirmaciones con evidencia científica muy débil", asegura Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.
 
Para aquellos casos excepcionales en que la madre no puede darle el pecho a su bebé, es el médico pediatra el único que puede recetar alguna de las fórmulas infantiles dirigidas a niños de 0 a 6 meses, que tratan de imitar la leche materna.

Las fórmulas de crecimiento no reemplazan la leche materna sino aquella que consumen los adultos.
Las fórmulas de crecimiento no reemplazan la leche materna sino aquella que consumen los adultos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

El caso de las fórmulas de crecimiento o de continuación es distinto. Estas no reemplazan la leche materna sino aquella que consumen los adultos, ofrecen vitaminas agregadas, aceites y fortificantes que buscan el niño crezca saludablemente.

"Si el niño tiene una alimentación saludable, come arroz, frijol o pescado, come lo que come la familia, este tipo de 'leche' de crecimiento no es necesario, que no engañen a los padres diciéndoles que si su hijo no la toma, no va a ser inteligente o no va a crecer lo mismo que los niños que sí la toman”.

Alto en azúcar

El elevado nivel de azúcar que contienen las fórmulas de crecimiento tiene un efecto negativo en los infantes. "Hacen que los niños crezcan acostumbrándose al dulce como elemento fundamental en su vida futura, cuando ese contenido extra de azúcar puede contribuir a enfermedades como la diabetes infantil tpo 2 o la obesidad", alerta Huerta.

Entonces, un etiquetado claro y fácil de entender es necesario para que -en este caso- los padres decidan de forma consciente si compran o no un producto "alto en azúcar".

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA