Calculan que en 45 días o 2 meses se contará con el lote de mamamóviles junto con el funcionamiento de un Centro Nacional de Lectura de Imágenes para mamografías.
EsSalud tiene programado adquirir un lote de unidades móviles conocidas como “mamamóvil”, a fin de fortalecer la estrategia de lucha contra el cáncer de mama a nivel nacional, sostuvo a RPP Noticias el doctor Manuel Fernández, jefe de la unidad de Ginecología del hospital Rebagliati.
"El mamamóvil en realidad es un mamógrafo que en vez de estar en el hospital, recorre diversas localidades donde muchas mujeres no cuentan con este servicio para la detección temprana del cáncer de mama", dijo el galeno a RPP Noticias.
En otro momento, Fernández calculó que en 45 días o 2 meses se contará con el lote de mamamóviles junto con el funcionamiento del Centro Nacional de Lectura de Imágenes, por el cual expertos radiólogos podrán recibir en Lima las imágenes de mamografías y/o radiografías de los diferentes centros asistenciales a nivel nacional.
Informó que el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre todos los tipos de cáncer en la mujer, tras señalar que cada año se diagnostican alrededor de 4,300 nuevos casos de este terrible mal, siendo del 25 por ciento la mortalidad de los casos diagnosticados.
"En el Perú cada día se están diagnosticando 12 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres, de las cuales, 4 fallecen. Esta es una cifra muy alta", alertó.
El ginecólogo precisó que el objetivo fundamental es conseguir el diagnóstico precoz del cáncer de mama en las personas, a través de charlas de educación y prevención en las que se incide en la importancia de realizarse un autoexamen, tras señalar que el cáncer se puede curar si se detecta a tiempo.
Comparte esta noticia