La FDA dio luz verde a una nueva opción preventiva contra el VIH: se trata de la primera y única inyección que se administra de forma semestral para reducir el riesgo de infección.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles el uso de Yeztugo (lenacapavir), una inyección semestral destinada a la prevención del VIH en adolescentes y adultos.
La dosis preventiva se administra en dos inyecciones subcutáneas, dejando un pequeño depósito de medicamento que se absorbe lentamente en el organismo. Para recibir la inyección semestral, es necesario que la persona haya obtenido un resultado negativo en la prueba del VIH, indica la farmacéutica Gilead Sciences, fabricante del medicamento inyectable.
La aprobación por parte de la FDA se basó en los resultados de dos ensayos clínicos. En uno de ellos no se registraron casos de infección entre los 2 134 participantes, y en el segundo estudio solo se reportaron dos infecciones entre 2 179 personas.
Hasta ahora, la estrategia más común para prevenir el VIH ha sido el uso de medicamentos conocidos como PrEP (profilaxis preexposición), que requieren la toma diaria de una pastilla. Sin embargo, esta rutina ha sido difícil de mantener para muchas personas, limitando su efectividad a nivel global. En ese contexto, lenacapavir representa una alternativa más práctica y duradera, al ofrecer protección con solo dos aplicaciones al año.
Como se sabe, el VIH es un virus que se transmite principalmente a través de relaciones sexuales sin protección. Durante años, las recomendaciones más comunes para evitar la transmisión han sido la abstinencia o el uso correcto del condón. Sin embargo, muchas personas no siguen estas medidas de forma consistente, lo que incrementa el riesgo de infección. Con esta nueva opción preventiva, se espera ampliar las opciones disponibles para la prevención del VIH.