Fumar y no hacer deporte puede acortar la esperanza de vida hasta 14 años

El tabaquismo es uno de los cinco principales factores de riesgo cardiovascular, junto a la obesidad e hipertensión.

Hasta en 14 años se puede reducir la vida de una persona que tiene por costumbre fumar, beber, no comer frutas ni verduras y mantener una vida sedentaria, según reveló un estudio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

En la investigación se determinó que el tabaco es la causa directa de 50.000 muertes cada año en España, además de poseer un "elevado impacto en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares".

Como afirma el doctor Esteban López de Sá, secretario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el tabaquismo es uno de los cinco principales factores de riesgo cardiovascular, junto a la obesidad, la hipercolesterolemia, la diabetes y la hipertensión.

Otras investigaciones han demostrado asimismo una disminución de un 17 por ciento en la incidencia del infarto agudo de miocardio entre la población tras la entrada en vigor de  leyes antitabaco.
 
Ejemplo de esto es España, con la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo instaurada hace tres años. Ante esto el doctor López refirió que "sí tiene algún efecto, aunque no todos los deseados".

Andina