INEN realizó cerca de 8 mamografías al día en enero y febrero

Entre enero y febrero de este año el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizó unas 480 mamografías, unas 8 pruebas diarias.
SPOG

Entre enero y febrero de este año el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizó unas 480 mamografías, unas 8 pruebas diarias, como parte de las acciones del Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer que se viene desarrollando en 23 regiones del país.

Así lo informó el director de Control del Cáncer de este nosocomio, Dr. Javier Manrique Hinojosa, quien señaló además que la cantidad de endoscopías (aparato digestivo) efectuadas en dicho establecimiento, entre noviembre de 2011 y febrero de este año, es de alrededor de 400 exámenes.

Hasta el momento se han detectado seis neoplasias malignas y múltiples lesiones pre malignas. Los especialistas del INEN también realizan procedimientos de colposcopia y crioterapia, que son evaluaciones aplicadas para el diagnóstico del cáncer de cuello uterino.

Asimismo, señaló que en el programa “Prevenir para Vivir” se efectúan labores de consejería diariamente en la modalidad individual o grupal.

Cabe señalar que el programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer se inició en el 2011 con un presupuesto cercano a los 28 millones de nuevos soles, los mismos que fueron transferidos a los Gobiernos de diez regiones del país para que ejecuten sus actividades programadas.