Inicio temprano en las relaciones sexuales incrementa el riesgo de ITS

La educación sexual debe ser un tema discutido entre padres e hijos, como método para reducir el porcentaje de embarazos adolescentes.
Los jóvenes entre 15 y 19 años son una población de riesgo por su inicio temprano de las relaciones sexuales. | Fuente: Getty Images

Los adolescentes conforman un porcentaje importante de la población mundial, siendo el 23%. En nuestro país, representan el 21% de los peruanos, 65% en las zonas urbanas y 35% en las locaciones rurales.

Los jóvenes entre 15 y 19 años son una población de riesgo por su inicio temprano de las relaciones sexuales no solo por el incremento de los embarazos adolescentes y la transmisión de infecciones de transmisión sexual como sífilis y el VIH.

Primera vez. El 14 de febrero se ha convertido para muchos jóvenes en el día elegido para su iniciación sexual y según las estadísticas, esta decisión no conllevaría al uso del preservativo. Cifras de ENDES 2015 afirman que el inicio de las relaciones sexuales entre las mujeres depende del área dónde vive. En las zonas rurales la edad promedio es de 17.7 años, mientras que en los ámbitos urbanos se da a los 18.7 años.

Consecuencias. El inicio temprano de las relaciones sexuales aumenta el porcentaje de embarazos adolescentes, explica la encuesta, bordeando el 13.6% de casos en 2015. En el Perú, las tres regiones con mayores cifras de embarazos adolescentes son San Martín, Ucayali, Loreto.

A finales de 2016, Unicef ofreció una alarmante cifra. Para la organización, el contagio del VIH entre la población de 15 a 20 años se incrementará en 60% a 2030. En cifras, se pasarían de 250 mil casos al año a cerca de 400 mil a nivel mundial.

En la lucha contra las ITS, la prevención es la clave. Unicef menciona que 41 mil adolescentes de entre 10 y 19 años murieron a causa de SIDA durante 2015.

Cifras de ENDES 2015 afirman que el inicio de las relaciones sexuales entre las mujeres depende del área dónde vive. | Fuente: Getty Images

No se calle. El psicólogo clínico Christian Martínez Monge asegura que la educación sexual debe ser un tema discutido entre padres e hijos, como método para reducir el porcentaje de embarazos adolescentes.

“Considero que en el Perú, en los últimos 25 años no hemos avanzado en nada en temas de educación sexual en las escuelas. Lo veo y lo he comprobado desde mi experiencia y revisando datos”, comenta el especialista en un artículo publicado en vital.rpp.pe.