El 13% de embarazos en el Perú se da en adolescentes
Mimi Rojas, obstetra y exsecretaria de la Federación de Obstetras del Ministerio de Salud, resaltó que la pandemia ha impactado en la prevención de los embarazos adolescentes.
Tecnología y mucho más...
Los mejores consejos acerca de la vida saludable, nutrición, salud, consulta.
Te invitamos a conocer más de esta campaña que busca construir una visión igualitaria en el país entre hombres y mujeres.
Cuidado de los océanos, acciones que reduzcan la contaminación del mar para preservar la vida marina.
Ciudades con futuro, responsables con el espacio donde vivimos.
Mimi Rojas, obstetra y exsecretaria de la Federación de Obstetras del Ministerio de Salud, resaltó que la pandemia ha impactado en la prevención de los embarazos adolescentes.
La aplicación Contigo tiene el objetivo de empoderar e informar a las mujeres sobre el marco normativo vigente acerca del aborto terapéutico.
Aspectos básicos como la educación, la salud y el empleo no llegan a todos los peruanos y peruanas por igual. Temas como el embarazo infantil, la interrupción escolar y los estereotipos de género afectan más a las mujeres e impiden su desarrollo integral. ¿Cómo superarlos?
Una de las causas más frecuentes del abandono escolar es el embarazo. En un país en el que las cifras de niñas y jóvenes que dan a luz son alarmantes, es fundamental encontrar una solución para garantizarle a las mujeres una educación de calidad.
En ciertas zonas de Lima, hay más embarazos adolescentes que otras. Se concentran. Al margen de las explicaciones individuales, las razones apuntan a las desigualdades sociales en la ciudad.
Especialista del Ministerio de Salud (Minsa) señala que el diálogo entre padres y adolescentes es clave para combatir este flagelo.
Al menos una de cada diez adolescentes en Perú está embarazada o ya es madre, una proporción que no desciende desde hace treinta años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) apuntan a que la cifra de adolescentes sin acceso a métodos anticonceptivos aumentará un 20 % en 2020 y 2021.
María Amalia Pesantes, doctora en Antropología Médica y magister en Salud Pública y Desarrollo Internacional, conversó en Ampliación de Noticias sobre los retos y oportunidades que enfrentan las mujeres indígenas para acceder a una educación superior en el Perú.
Durante la emergencia, los servicios de planificación familiar y el acceso a métodos anticonceptivos quedaron relegados, agravando la situación de niñas y adolescentes.
La actriz que radica en Cuba generó diversos comentarios luego de hablar sobre la maternidad, embarazo adolescente y planificación familiar.
Se transmitirá estos conocimientos a través de cuatro sesiones educativas. Según la Defensoría del Pueblo el embarazo adolescente en el Perú afecta todavía al 12,6% de adolescentes de 15 a 19 años.
De enero a diciembre de 2018, el Reniec ha registrado 2325 nacimientos de madres entre 12 y 14 años. La Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo advirtió que este asunto "continúa como un grave problema de salud pública".
En el Perú apenas se atiende el embarazo adolescente. El asunto es más que grave con el embarazo infantil, pero esto no enciende las alarmas en nuestras autoridades. La destrucción del cuerpo y la mente de nuestras niñas violentadas no nos interpela como sociedad.
En Bolivia la norma que dispone el aborto en casos de violación no precisa un límite en los tiempos de gestación. Los médicos tuvieron que aplicar un protocolo de emergencia para salvar la vida del bebé que nació con más de un kilo de peso.
Según las autoridades de Argentina, el 30 % de las jóvenes que abandonan el nivel secundario lo hace por embarazo o maternidad.
Durante el I Foro Mujeres de Cambio, especialistas señalaron que la educación sexual y reproductiva es fundamental en nuestro país.
Cada día, se registran ocho partos en niñas menores de 15 años, según datos del SIS.
En el 2016, el 70% de los padres de embarazos en menores de 15 años fueron mayores de edad. De acuerdo al Código Penal, estos se consideran embarazos producto de violaciones sexuales.
Según Save The Children, el 71% de los recién nacidos inscritos por niñas de entre 11 y 14 años tienen como padres a hombres mayores de edad.
Todos los días en el Perú, cinco niñas entre 9 y 15 años se convierten en madres. Esta alarmante cifra la convierte en una problemática social.
El 9.8 % de la población de adolescentes de entre 15 a 19 años están embarazadas en Lambayeque.
La mayoría de los países con las tasas más elevadas de fecundidad adolescente en la región están en América Central, encabezados por Guatemala, Nicaragua y Panamá.
Según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en Perú se registran cada día cuatro nacimientos de madres menores de 15 años, y el 99 % de ellas son pobres.
La Apafa del colegio “Nuestra Señora de la Merced” pidieron apoyo a las autoridades educativas para que contraten el servicio de un psicólogo.
El anuncio lo realizó el gerente regional de Desarrollo Social, Cesar Aliaga, ante la alarmante cifra de embarazos adolescentes.
El director de la institución educativa Juan XXIII, Renán Pérez, aseveró que ante las cifras de embarazo adolescentes están trabajado un programa de prevención.
Solo en la institución educativa La Merced se registró 37 escolares embarazadas.
En los últimos ocho años se han registrado 95 abortos y tres muertes maternas en el sector adolescente.
Cada año, alrededor de 14 millones de partos en el mundo son de madres adolescentes, unos dos millones se producen en América Latina y el Caribe.
La encuesta de Integración recoge el embarazo adolescente es uno de los principales problemas en las escuelas.
La educación sexual debe ser un tema discutido entre padres e hijos, como método para reducir el porcentaje de embarazos adolescentes.
El objetivo es reducir el número de embarazos adolescentes y, por ende, la deserción escolar.
Ante la alta cifra de embarazos adolescentes en el Hospital Materno Infantil El Carmen, autoridades sensibilizan a escolares sobre salud sexual y reproductiva.
Se informó que Oyotún, es el distrito donde se han reportado más casos de embarazos adolescentes, seguido de las localidades de José Leonardo Ortiz, Mórrope y Kañaris.
Esto representa un embarazo cada 21 minutos, alertaron las autoridades del país centroamericano.
Muchas alumnas de El Nazareno dejaban sus estudios luego de salir embarazadas. Las autoridades del colegio enfrentaron el problema con educación sexual integral.
Además la organización Save the Children indicó que 8 de cada 10 adolescentes embarazadas abandonan la escuela y solo el 34% termina la educación primaria.
Estadísticas revelan que entre los años 2011 y 2014 las cifras subieron en 2,1%
En 2014 hubo 1.548 partos de adolescentes y estos nacimientos, además de poner en riesgo la vida de la madre y el nacido, generan "barreras sociales, políticas y culturales".