Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La leche de vaca convencional es insustituible

Tiene características nutricionales que la hacen un alimento único y del tipo formador y de alto valor nutricional

¿Existe alguna alternativa a la leche natural de vaca, que posea todas sus propiedades y beneficios? Podemos ser enfáticos y categóricos en decir que no.  En el mercado existen una serie de marcas de las llamadas leches modificadas que se venden como alternativa a la leche de vaca convencional a un precio menor, pero que no poseen la misma característica nutricional.  

 

La pregunta entonces es ¿qué contienen estas leches y cuál es la diferencia con las leches de vaca 100%?   

 

"La leche modificada es una leche a la cual se le ha agregado o quitado algún componente de su contenido original.  Algunas leches modificadas se les quitan parte de la leche de vaca y se sustituye por  maltodextrina el cual es un azúcar (carbohidrato),  que se obtiene del almidón de los vegetales como papa o maíz.  Este tipo de azúcares contiene un índice glicémico alto por lo que no es recomendado en pacientes con problemas de diabetes puesto que este tipo de azúcares aumenta rápidamente la glucosa en sangre", señala el doctor Arnaldo Hurtado, vocero  nutricional de Laive.

 

También por lo general se  sustituye parcial o totalmente la grasa natural de vaca por grasa de origen vegetal, en algunos casos contiene menos proteínas y calcio que la leche de vaca y en otros sustituyen las proteínas por proteínas de soya y el calcio por calcio mineral.

 

Leche de vaca convencional (fresca o evaporada)

 

La leche de vaca que todos conocemos  que antes era sólo la que había en el mercado contiene en forma natural además de los minerales como calcio, vitaminas como la D, la grasa de la leche, de la cual el 30 % es grasa insaturada siendo el oleico el ácido graso insaturado más abundante.  Los  ácidos grasos esenciales nos  ayudan al adecuado desarrollo neurológico.  Y contiene proteínas de alto valor biológico las cuales contienen los aminoácidos esenciales que el cuerpo no fabrica y tiene que extraerlos de los alimentos que se  consumen.   El contenido promedio de este tipo de leche es un poco más de 200 calorías por vaso.

 

El calcio de la leche es un mineral muy importante para el adecuado crecimiento óseo muscular y dental, se sabe que este calcio es más fácilmente absorbido y aprovechado por el cuerpo en comparación con un calcio agregado mineral, la leche de vaca convencional posee más de este calcio que la leche modificada.   

 

La leche de vaca convencional es una excelente opción de rehidratación debido a su consistencia y a sus valores nutricionales.

 

Las leches  modificadas (fresca o evaporada)

 

Según el doctor Hurtado estas leches contienen, en algunos casos, menos proteínas o son sustituidas por  proteínas de soya, las cuales no poseen la misma calidad que las proteínas de la leche de vaca. Las proteínas de origen vegetal si bien se absorben más rápido, no son tan completas como las de origen animal.  La grasa que sustituyen puede proceder de la palma, la soya, el maíz o alguna semilla, igual que en la comparación anterior, este tipo de grasa no es equivalente a la grasa que posee la leche de vaca  natural.   El contenido promedio de este tipo de leches es menor a 200 calorías por vaso.

 

El valor nutricional es menor en este tipo de leches, haciéndolas menos nutritivas en comparación a la leche hecha con leche 100 % de vaca.

 

Quizá sea por esto la diferencia que pudiera existir en el precio entre una leche convencional y una leche modificada.  Siempre es importante que los consumidores finales estén informados y sepan qué implica consumir una leche  modificada y la diferencia de ésta con una versión convencional de leche de vaca.


 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA