Más de 640 peruanos fallecieron por neumonía en lo que va del 2018

Según el ministerio de Salud, 102 víctimas mortales de la cifra total son niños memores de cinco años.
La fiebre dura entre 3 y 4 días, pero el malestar puede durar hasta una semana y en algunos casos unos días más. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PeopleImages

La neumonía es una inflamación severa de los pulmones que se origina por la infección de un virus. Entre los síntomas más conocidos están fiebre alta, escalofríos, dolor en el tórax ante la presencia de tos y expectoración constante. Un mal que ha causado la muerte de 646 peruanos en lo que va del 2018, según datos del ministerio de Salud (Minsa).

Según los datos publicados, de la cifra total, 102 fueron niños menores de cinco años. En el país, se registraron 28.650 casos de neumonía, 12.263 presentes en niños menores de cinco años y 8.506 en mayores de 60 años.

Los especialistas advierten que si una gripe dura más de dos semanas corre el riesgo de presentar complicaciones severas.

“Si una gripe dura más de 4 días es muy probable que presente complicaciones, una de ellas es la neumonía. Esta puede ser provocada por el mismo virus de la influenza o por una bacteria”, asegura el médico internista Juan Carlos Benítez.

ESTADO DE EMERGENCIA

El gobierno peruano declaró el estado de emergencia en 122 distritos de nueve regiones del país que estaban sufriendo las inclemencias de las heladas y nevadas por el drástico descenso de la temperatura. La ministra de Salud, Silvia Pessah, declaró el pasado viernes a una comisión legislativa que el avance de la vacunación contra la influenza en niños fue de 52,6 % y en mayores de 60 años de 32,6 %.

El ministerio ha realizado 77 campañas de salud en 150 distritos, lo que representa un avance de 58 % de la programación, indicó Pessah. EFE