Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ministro Maurate dijo confiar en el que Gabinete tendrá el voto de confianza del Congreso
EP 1842 • 12:04
Reflexiones del evangelio
Miércoles 11 de junio | (San Bernabé) - "Vayan y proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen enfermos, resuciten muertos, purifiquen leprosos, expulsen demonios. Gratis lo recibieron; denlo gratis"
EP 997 • 12:46
RPP Data
5 de cada 10 niños y niñas en situación de pobreza tiene anemia
EP 281 • 04:02

Minsa: 60% de hogares peruanos sufre violencia familiar

RPP
RPP

Entre el 60 y 65 por ciento de los hogares peruanos sufren violencia familiar, según estudios epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Entre el 60 y 65 por ciento de los hogares peruanos sufren violencia familiar, según estudios epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. Esa condición de violencia es la semilla de los problemas psicopatológicos en los niños, advirtieron este domingo voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

Rolando Pomalima Rodríguez, medico-psiquiatra de niños y adolescentes de ese instituto, dijo que el amor y el buen trato en la familia, en el colegio y en la comunidad son fundamentales para la salud mental, sobre todo en la infancia, la niñez y la adolescencia.

Refirió que se debe crear vínculos de amor entre la pareja y extenderlos después a la propia familia, desde que nace el primer hijo.

"El primer trimestre de vida es básico y el primer año es fundamental para la vida futura de una persona. En el primer año se forma el individuo con multiplicidad de situaciones positivas o negativas”, explicó.

Afirmó que cuando un niño no ha tenido un hogar que lo proteja, que no ha conseguido vínculos afectivos y ha estado sometido a situaciones duras como el maltrato infantil, psicológico, negligencia de los padres que no les proveen vestido, alimento, educación, y sufren maltratos físicos, su autoestima disminuye enormemente.

"Esta situación es más grave si los niños han sido sometidos a abuso sexual”, expresó.

Pomalima Rodríguez explicó que la situación del maltrato destruye de manera lenta la autoestima y confianza en uno mismo y da lugar a estados depresivos o de permanente ansiedad.

"Como consecuencia de ello, se origina una mayor dificultad para la adaptación social y un bajo rendimiento académico. En casos extremos, pueden producirse situaciones tan dramáticas como el suicidio", remarcó.

En ese sentido, refirió que entre el 20 y 25 por ciento de los adolescentes tiene deseos de morir; mientras que la principal causa de esos deseos entre el 50 y 70 por ciento de esos casos responde a problemas con los padres.

"Es importante tener afectos y se pueden recuperar (si se perdieron) o iniciarlos a cualquier edad. Esa circunstancia hará que el adolescente pueda vivir en un lugar con protección y cariño”, indicó Pomalima.

El médico psiquiatra resaltó que el requisito  para ayudar a un adolescente es tener algo que lo vincule con el resto de la familia.

"Por tanto, hay que promover los vínculos afectivos, el buen trato, entre el padre, la madre y los hijos, para que todos vivan en armonía familiar. Buscar tiempo, espacios para estar ellos y conversar.

Sostuvo que se tiene que buscar un tiempo de relación afectiva para lograr hijos conscientes de sus conductas y sepan cómo actuar.

"No se debe ser autoritario con los hijos, lo mejor es conversar con ellos y hacerlos reflexionar sobre las consecuencias de sus actos", agregó el especialista

Pomalima Rodríguez  afirmó que entre el 10 y 15 por ciento de la población peruana ha sufrido de abuso; en tanto que el 80 por ciento de estos casos son cometidos por familiares o personas cercanas a la víctima.

"Se entiende por abuso toda clase de agresiones verbales y físicas, no solo la violación sexual", aclaró el especialista.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA