Niños de Wawa Wasis previenen enfermedades con lavado de manos

Mediante juegos mas de 50 mil niños aprenden el adecuado uso del agua y jabón para reducir enfermedades respiratorias y diarrea.
Foto: MINDES
Con la finalidad de disminuir los riesgos de enfermedades infecciosas en menores de cinco años, la ministra de la Mujer Virginia Borra, comprobó cómo se promueve la adecuada técnica de lavado de manos en el Wawa Wasi "Villa Rosa Olivia", en San Juan de Lurigancho.

La ministra Borra indicó que se viene trabajando desde el 2005, mediante un colectivo que promueve estas acciones, junto a instituciones privadas y públicas. Esta práctica alcanza a 53 mil niños y niñas de 6 mil 785 Wawa Wasis a nivel nacional.

"Mediante esta campaña se busca también sensibilizar a los padres para que puedan estimular a sus hijos en el frecuente lavado de manos, de igual modo hago un llamado a las autoridades para que todos participen de manera que evitemos contaminaciones que hacen daño a la salud", sostuvo la ministra.

Lavarse las manos es la intervención más económica y con mayor impacto en la salud de la población. Según estudios realizados entre el 2003 y el 2010, el uso de agua y jabón reduce un 23 por ciento el riesgo de adquirir infecciones respiratorias y un 47 por ciento el riesgo de diarrea infantil en los menores de 5 años.

Esta actividad se dio en el marco de la Semana del Día Mundial de Lavado de Manos que tiene como propósito generar espacios de diálogo entre el Estado, la sociedad civil y las instituciones privadas con responsabilidad social, respecto a la salud.