¿Por qué los elefantes casi no desarrollan cáncer y eso cómo nos puede beneficiar?

Según una publicación, los llamados genes "zombis" serían los causantes de eliminar las células cancerígenas del paquidermo, pues solo 1 de cada 20 elefantes sufre la enfermedad. El doctor Elmer Huerta da detalles de la investigación.

Los elefantes tienen decenas de copias de células zombis que eliminan sus células cancerígenas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: abadonian

Una nueva investigación, elaborada por investigadores de la Universidad de Chicago, descubrió unas células llamadas "zombis". Al identificar mutaciones genéticas, que podrían llevar al cáncer en los elefantes, estas las eliminan.

La información fue expuesta en el programa "La Rotativa del Aire" por el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, el cual señaló que "el cáncer no es una enfermedad exclusiva de los seres humanos".

La primera causa de muerte en perros, mayores de dos años, es el cáncer; mientras que en los gatos domésticos representa el 50% de los decesos. En el caso del ser humano, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres desarrolla cáncer en el transcurso de su vida.

La investigación se centra en los genes. Los elefantes han desarrollado, a través de millones de años de evolución, los que se llaman los genes zombis (…) Este actúa cuando reconoce una mutación genética que puede llevar al elefante al cáncer", explicó  Elmer Huerta.

Cuando se identifica la célula cancerígena, la célula "zombi" la somete un proceso de muerte celular.

Este descubrimiento abre la puerta a nuevas investigaciones para la protección frente al cáncer. “Del 80% al 90% de nuestro material genético está dormido (…) ¿Habrá copias de estos genes zombis que ni siquiera los hemos descubierto?”, se pregunto el Consejero Médico de RPP Noticias.