|

Realizan primer transplante de páncreas-riñón en el Perú

Gracias a esta nueva operación la paciente ya no tendrá que usar nuevamente una máquina de diálisis.
Foto: Andina
EsSalud realizó el primer transplante multiorgánico de páncreas - riñón con reemplazo del duodeno a una mujer de 34 años que desde hace 22 era diabética insulinodependiente y desde el 2000 estaba sometida a diálisis por una insuficiencia renal terminal.

Se trata de Rosario Hidalgo Valenzuela quien a los 11 años fue diagnosticada de Diabetes Mellitus tipo I, insulinodependiente. Además, la insuficiencia renal crónica la mantuvo hasta el día del transplante en un tratamiento diario (cada 6 horas) de diálisis peritoneal. Algunas complicaciones con la diabetes que la llevó a perder un ojo en el 2001.

Gracias a esta nueva operación, la paciente ya no tendrá que usar nuevamente una máquina de diálisis.

Rosario sabía que en el Perú no se realizaba el transplante de páncreas y mientras estaba en la lista de espera para ser transplantada de riñón, su endicronólogo, el especialista Freddy Valdivia, le dijo que no le harían el transplante renal, porque ella sería la primera. Rosario pensó que bromeaba, pero el 29 de septiembre pasado ese sueño se hizo realidad.

Actualmente, Rosario se encuentra en perfectas condiciones y preparándose para una próxima intervención para la colocación de una prótesis ocular.