Fortalecimiento de los músculos, regulación de la presión arterial, mejor ventilación pulmonar y evitar el sobrepeso son algunos de los beneficios de realizar actividad física regular en cualquier temporada del año.
Las bajas temperaturas no son una buena condición para salir de casa a realizar deporte en lugar de quedarse en casa abrigado y viendo películas. Sin embargo, los especialistas explican que realizar actividad física regular, pese a la temporada, es importante para mantener un estado de salud óptimo.
Un buen estado físico contribuye, además a prevenir enfermedades y aumentar la expectativa de vida, así como luchar contra el sobrepeso y la obesidad, principalmente en grupos vulnerables como niños y adultos mayores. En los menores, el ejercicio regular favorece al crecimiento, desarrollo de huesos fuertes y sanos, así como el fortalecimiento de habilidades sociales.
José Franco Matos, docente de Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto Carrión, explica las ventajas que obtenemos al practicar alguna actividad física, incluso en invierno.
Fortalecimiento de los músculos
Regulación de la presión arterial
Mejora de la ventilación pulmonar
Evita el sobrepeso
Evita el envejecimiento celular
Mejora de la actividad cerebral
En el caso de las mujeres, disminución de los síntomas del climaterio
Además de los beneficios físicos del deporte, este también favorece a una buena salud mental ya que mejora el estado de ánimo y disminuye el estrés. Matos explica que si no se practica deporte regularmente, las personas tienen tendencia a aumentar su agresividad y presentar cambios en su conducta.
En adultos mayores, el ejercicio diario revierte las siguientes condiciones de salud:
Disminución del tejido muscular, aumento del tejido graso
Incremento de intoxicación celular
Aparición de espasmos musculares, calambres
Aumento del colesterol mal (LDL)
Aparición temprana de enfermedades cerebrales
Comparte esta noticia