El infectólogo Ciro Maguiña recordó la importancia del uso de mascarillas protectoras, así como el lavado constante de las manos luego de toser, estornudar o coger objetos potencialmente contaminados.
La higiene es la medida de prevención más importante para detener el contagio de la gripe AH1N1, afirmó el infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Ciro Maguiña.
El especialista hizo un llamado a reforzar las prácticas de higiene recomendadas por las instituciones del Estado y los medios de comunicación, pues, según indicó, no están siendo atendidas por la mayoría de la población.
En ese sentido, recordó el uso de mascarillas protectoras, así como el lavado constante de las manos luego de toser, estornudar o coger objetos potencialmente contaminados.
También se refirió al cuidado que se debe tener en los lugares públicos y manifestó su preocupación al respecto, pues según sus observaciones no se están tomando las correspondientes medidas preventivas en muchos de estos espacios.
Indicó que los ciudadanos no deben tener temor de usar mascarillas en lugares donde hay mayor confluencia de gente. Asimismo recomendó no asistir al trabajo si hemos sido contagiados. Precisó que a través de un estornudo o un espasmo de tos se pude contagiar a una persona que está a dos metros de distancia.
Maguiña señaló que la aplicación de la vacuna contra esta variante de la influenza es importante, sin embargo indicó que solo es parte de la estrategia preventiva y no la solución definitiva. En ese sentido instó a la población a reforzar sus hábitos de higiene.
RECOMENDACIONES DEL INSTITUO NACIONAL DE SALUD (INS)
- Tener una correcta higiene y lavarse las manos después de toser, estornudar o al agarrar objetos contaminados.
- Al momento de estornudar, la posición correcta debe ser alzar nuestro brazo y taparnos el rostro evitando que las bacterias puedan contaminar el ambiente y a las personas que se encuentren alrededor.
- Es recomendable usar alcohol en gel o pañuelos desechables.
- Evitar permanecer en lugares cerrados de alta concentración de personas como los cines, conciertos, bares entre otros.
- No enviar a los niños al colegio con cuadros respiratorios para impedir la propagación del mal.
- La vacuna contra la gripe o influenza debe ser administrada una vez cada año, de preferencia antes del inicio de la temporada de frío.
¿QUIÉNES DEBERÁN SER VACUNADOS CON MAYOR PRIORIDAD?
Las personas que tienen mayor riesgo de complicar su salud por la Influenza AH1N1 son:
- Personal de salud (que tenga contacto con pacientes).
- Las embarazadas (a partir del 4to mes de gestación)
- Las personas con enfermedades crónicas mayores de seis meses (obesidad mórbida, diabetes, hipertensión, enfermedades al corazón, síndrome de Down, entre otras).
Comparte esta noticia