Las autoridades francesas han reportado el hecho aunque todavía no se ha establecido una relación entre los casos de cáncer y la utilización de un tipo de prótesis mamaria.
Un responsable del ministerio de salud francés informó de ocho casos de cáncer en pacientes que llevaron implantes de prótesis mamarias defectuosas.
Entre estos ocho casos se declararon cinco cánceres de mama (adenocarcinoma), uno caso de linfoma raro de mama (de una paciente fallecida), uno de linfoma de amígdala y otro de leucemia, precisó el doctor Jean-Yves Grall, director general de Salud.
Sin embargo, todos los cánceres mencionados no deben ser imputados necesariamente a las prótesis PIP (Poly Implant Prothese) fraudulentas, insistió el jefe del Instituto Nacional del Cáncer (INCa), Dominique Maraninchi.
La Agencia francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud reportó "el señalamiento de efectos graves no deseados en las mujeres que tienen prótesis PIP con ocho casos de cánceres señalados, sin que al día de hoy se haya establecido" una relación entre "esos casos de cáncer y la utilización de prótesis mamarias PIP".
El texto fue redactado por el primer Comité de seguimiento de mujeres con prótesis mamarias, creado a petición del gobierno francés.
Este registro no incluye el caso de un cáncer mortal detectado en el sur de Francia que originó la apertura de una investigación judicial en Marsella sobre las prótesis PIP y cuyo expediente aún no ha sido transmitido a las autoridades sanitarias, precisaron los médicos.
El comité registra actualmente todos los casos de cánceres en las mujeres con implantes PIP (80% con fines estéticos y 20% a título de reconstrucción después de un cáncer de mama), según la Agencia francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud (AFSSAPS, por sus siglas en francés).
La fiscalía de Marsella, que recibió más de 2.000 demandas de mujeres con prótesis PIP, decidió abrir una información judicial por "daños y homicidio involuntario".
Comparte esta noticia