Un especialista explica las consecuencias, efectos y la posición de la Comisión Antidopaje ante la inhalación de amoníaco para mejorar el rendimiento de un futbolista en la cancha.
En las últimas horas, la Selección de Rusia, eliminada del mundial por Croacia, ha causado polémica por usar sales de amoníaco para estimular a los futbolistas en el duelo de octavos y cuartos de final. Así lo confirmó el médico del seleccionado, Eduard Bezuglov.
Ante esta situación el médico deportivo Julio Grados explica la utilización del amoníaco en el fútbol y su controversia con el Comité Antidopaje. Asimismo, las consecuencias y lo perjudicial que puede ser esta sustancia en el cuerpo humano.
"El amoníaco, recuerdo haberlo usado yo cuando era médico internista, nosotros lo conocíamos como 'shulton' y se usaba para pacientes en estado conversivo o de histeria, que produce un desmayo en los pacientes. Entonces, se aplicaba esta sustancia en un algodón y el paciente debía inhalarlo. Es un gas derivado del nitrógeno que pone a una persona en estado de alerta", explicó Grados a RPP.
El especialista asegura que nunca utilizó el amoníaco en el campo deportivo, pero es consciente que en el fútbol "se utiliza cualquier cosa para mejorar el desempeño". "Esto no es doping, ah. No está en la lista de sustancias prohibidas. Así como ayuda a estimular a un paciente, también es dañino y tóxico cuando se inhala en demasiada cantidad", agregó.
El médico asegura que en el fútbol y, en el deporte en general, se puede utilizar cualquier sustancia para intentar sacar ventaja, siempre y cuando, esta no esté en la lista de prohibiciones del Comité Mundial Antidopaje.
Finalmente, explicó que "inhalar grandes cantidades de amoníaco es tóxico para el cerebro y puede producir confusión, debilidad y en algunas ocasiones, coma".
Comparte esta noticia