Salud de presidente Chávez: No se sabe en qué órgano está el cáncer

Para el doctor Huerta conocer qué órgano del presidente Hugo Chávez es el efectado por el cáncer es "lo más importante".

El presidente venezolano Hugo Chávez ha revelado que tiene cáncer pero no ha dicho en qué órgano se encuentra el mal, algo muy importante para conocer el tratamiento y el pronóstico que llevará más adelante el primer mandatario.      

En diálogo con RPP Noticias, el doctor Elmer huerta explicó que conocer el lugar donde se aloja el tumor extraído a Chávez es de suma importancia, al respecto Huerta sostuvo que el presidente: "nos ha dicho el milagro pero no el santo". 

"No sabemos si ha nacido en la próstata o el tumor está en el recto, o en la última parte del intestino grueso, o la vejiga que también es otro órgano que esta en esa zona de la pelvis", precisó.

Para el especialista el no saber de qué organo nace el cáncer que ha informado el presidente Chávez hace imposible el poder conocer dos cosas: El tratamiento que se le va a dar y el pronóstico. Es decir "qué va a pasar en el tiempo con el presidente", sostuvo.

Por otro lado Huerta tomó como ejemplo de no prevención el caso de Chávez y fue enfático al señalar que cuando un hombre o una mujer llegan a los 50 años de edad deben iniciar sus chequeos para detectar a tiempo algún posible cáncer.

"El 98 por ciento de los casos de cáncer del intestino grueso y de cólon aparecen a esa edad. Todo hombre a partir de los 50 años tiene que hacerse el chequeo de cancer de la próstata. Ambos son perfectamente prevenibles y detectables", finalizó.