Estudio explica por qué a las personas que fueron musculosas les toma menos tiempo volver a esa condición física.
La memoria es una función cerebral que interviene en todos los procesos de aprendizaje del ser humano y que nos permite almacenar información. Pero según un estudio publicado en Journal of Experimental Biology, también existe la "memoria muscular".
Eso explicaría por qué a las personas que fueron musculosas les toma menos tiempo volver a esa condición física. Por ejemplo hemos visto estos casos en actores famosos del cine y la televisión, que para interpretar algún personaje con sobrepeso, frenan su rutina de ejercicios.
Ocurre que cuando hay un entrenamiento continuo y de pronto se paraliza la actividad física, por el motivo que sea, disminuye la síntesis proteica y eso hace que se reduzca el volumen del tejido muscular, desde la primera semana de inactividad.
Según Kristian Gundersen, investigador del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Oslo (Noruega), cuando los músculos están en continua actividad crean una especie de memoria de su estado físico, que es almacenada en unos núcleos (o mionúcleos) contenedores de ADN y que no desaparecen aunque se produzca la atrofia por inactividad. Así es más fácil recobrar el volumen de las fibras musculares.
Se creía que los núcleos con esta "memoria muscular" eran destruidos cuando los músculos se atrofiaban, supuestamente ocurría una muerte celular denominada apoptosis, pero el estudio de Gundersen lo contradice.
Para demostrar su hipótesis, el investigador experimentó con ratones. Los roedores fueron sometidos a un entrenamiento intensivo, y en el noveno día de rutina se detectó que los núcleos de las fibras musculares aumentaban. Eso explicaría por qué los músculos responden rápidamente al ser ejercitados de nuevo.
"Ignoro si dura para siempre, pero parece ser un efecto muy duradero. Toda vez que los núcleos extra no mueren, pueden prepararse para crear proteínas musculares de nuevo, proporcionando una especie de memoria muscular", sostiene Gundersen.
Video recomendado
Comparte esta noticia