Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Una esperanza de rehabilitación para personas con esquizofrenia

"Hogar protegido" es un proyecto con buenos resultados para personas con esquizofrena

Más del 20% de la población de adulto mayores de nuestro país, sufre de algún tipo de trastorno mental como la esquizofrenia , según estadísticas del Instituto Nacional de Salud.

Una esperanza llamada “hogar protegido”. En el 2015, se implementó en Carabayllo, un albergue para personas que sufren esquizofrenia, cuyos buenos  resultados de reinserción, llamaron la atención del Estado, quien pidió replicar la experiencia en conjunto.

El modelo comunitario llamado "Hogar protegido" es implementado por Socios En Salud, una institución sin fines de lucro, con el apoyo de la municipalidad de Carabayllo, que ahora  forma parte de una red de servicios de salud mental que agrupa a otros establecimientos similares,  el Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi", que o presta apoyo técnico y que desde septiembre, ha sido transferido al Estado.

Socios En Salud tiene la proyección de construir un hogar para hombres, con el fin de seguir apoyando a más personas con discapacidad mental que no cuentan con familiares y requieren una red social para poder reinsertarse a la sociedad. El modelo “hogar protegido” ha demostrado que las personas con enfermedades mentales pueden ser tratadas en la comunidad a un bajo costo logístico y con una mirada colaborativa donde participe la empresa privada, el Estado y Socios En Salud, este último empoderando a especialistas y no especialistas en el cuidado de la salud con altos estándares de calidad.

En esta casa no hay tratamiento, no hay psiquiatra, es un hogar. Si una persona de este hogar necesita ayuda del psiquiatra, va al centro de salud. No se les da medicación pero en el hogar tienen el espacio para rehabilitarse acompañadas de sus cuidadores, agentes comunitarias de salud que han sido capacitadas por Socios En Salud”, indica  Jerome Galea,  Director Adjunto deSocios En Salud.


La esquizofrenia es una de las demencias más comunes y difíciles de tratar
La esquizofrenia es una de las demencias más comunes y difíciles de tratar

 “Nadie se burla de quien se ha hecho un corte y sangra, pero muchos sí lo hacen de una persona deprimida, porque tiene un mal que no se ve”, señala Jerome Galea, Director Adjunto de la ONG Socios En Salud.

El especialista, abordó  la importancia de acabar con los prejuicios sociales en torno a la salud mental, pues usualmente cuando se habla del tema se piensa en personas que están internadas sin posibilidad de rehabilitación, lo cual dista de la realidad.

"En países con mayores recursos económicos existen muchos estigmas en torno a las personas con problemas de salud mental. “Una persona con esquizofrenia muere en promedio a los 48 años, pero ello ocurre no por la enfermedad en sí, sino por no recibir atención médica oportuna para otras dolencias" indicó..

Esta situación está cambiando en el mundo. En el Perú la ley 29889 que modifica a la Ley General de Salud, garantiza en forma explícita los derechos de las personas con problemas de salud mental, acceso a programas y servicios en todo el país, incluyendo intervenciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación. “Gracias a esta ley, ahora un médico general puede recetar medicamentos para una depresión leve o común”, señaló.

  • Las cifras
    De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, en el Perú hay 700 psiquiatras y 1500 psicólogos aproximadamente, cantidad que no permite atender los más de 7,000 establecimientos de salud que hay en el país. De los 700 psiquiatras, el 80% se encuentra en Lima y solo la mitad de ellos trabaja en el sector público.
    Según el Instituto Nacional de Salud, en el Perú, más del 20 % de adultos mayores padece algún tipo de trastorno mental.
    De acuerdo a cifras de Socios En Salud, se estima que en Carabayllo, existen 163 personas con esquizofrenia y 850 con epilepsia.
    Se estima que de las 240 mil personas que viven en Carabayllo, alrededor del 18% tendría alguna enfermedad mental por ser diagnosticada.
    • En Carabayllo existen alrededor de 6100 personas con depresión que necesitan tratamiento.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA