En los últimos 15 años los casos de dengue en el Perú se han incrementado más de 3 veces. Durante los brotes de los años 2011 y 2015 se reportaron cerca de 40.000 por año.
El dengue ahora puede prevenirse. La vacuna contra esta enfermedad endémica es una nueva alternativa para controlarla en regiones como Iquitos, Piura, Madre de Dios, Chiclayo, Trujillo, entre otras. Dengvaxia es el nombre de la vacuna y está disponible en clínicas privadas del Perú para aplicarse en personas entre los 9 y 45 años de edad.
Dengue en el Perú. Desde 2010 hasta 2015, nuestro país reportó una incidencia de la enfermedad de aproximadamente 85 casos por cada 100.000 habitantes, y durante los brotes de los años 2011 y 2015, la tasa alcanzó los 129 casos por cada 100.000 habitantes. En regiones hiperendémicas como Piura, durante los últimos cuatro años la incidencia de la enfermedad fue de 362 casos por cada 100.000 habitantes, y en el año 2015, teniendo en cuenta el periodo de brote, la incidencia fue de 1,115 casos por cada 100.000 habitantes.
Perú es un país endémico, con alta incidencia, especialmente en tres regiones de la zona norte: Piura, Lambayeque y Tumbes; y en cinco regiones al este del país: Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y La Libertad. La carga de la enfermedad es considerada alta y en los últimos 5 años se registraron 175 muertes por dengue, según Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).
“Contar con la vacuna contra el dengue en nuestro país marca un hecho histórico dada la situación epidemiológica en regiones como Piura, Loreto y Tumbes y también debido a la necesidad de adicionar nuevas herramientas de prevención del dengue a la Estrategia de Gestión Integrada”, afirmó el doctor Ciro Maguiña, médico infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú.
“Los esfuerzos por controlar el vector en Perú han generado un impacto limitado, así que contar con acceso a esta nueva herramienta de prevención en contra del dengue representa un importante apoyo a la lucha en contra de la propagación de la enfermedad”, dijo.
La vacuna Dengvaxia, elaborada por la farmacéutica Sanofi Pasteur, cuenta con 13 aprobaciones para comercialización: México, Filipinas, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia, Singapur, Bolivia y Camboya. El proceso de revisión regulatoria se lleva a cabo en otros países donde el
dengue es una prioridad para la salud pública.
El dengue. Es una infección vírica transmitida por la picadura de los mosquitos del género Aedes. Los síntomas aparecen entre 3 y 14 días después de la picadura infectiva. Puede confundirse con la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Datos de la OMS
-No existe tratamiento específico contra el dengue.
-El dengue grave es una complicación potencialmente mortal. Es importante un diagnóstico clínico precoz y atención especializada para salvar la vida de los pacientes.
-Se estima que se producen entre 50 y 100 millones de infecciones cada año en los más de 100 países en los que el dengue es endémico, lo que supone un riesgo de infección para prácticamente la mitad de la población mundial.
Comparte esta noticia