Venezuela retrocede en el tratamiento de cáncer de mama hasta en 30 años

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, señaló que el método de tratamiento de la extirpación de la mama, que ya no se usa en la actualidad, ha crecido hasta en un 40% en el país sudamericano. Desde 1998, la mortalidad de las mujeres venezolanas en el momento del parto aumentó en 30%.

En Venezuela la extirpación de la mama se ha vuelto común como tratamiento oncológic0. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: KatarzynaBialasiewicz

Cuando un país se encuentra en una crisis, esta se refleja en la deficiencia de los servicios públicos que se le brinda a la población. En el caso de Venezuela, el gran retroceso en el tratamiento del cáncer de mama es uno de esos síntomas, ya que se volvió al método de tratamiento de hace 30 años a nivel mundial.

Según un nuevo artículo publicado en la revista médica The Lancet, Venezuela regresó al tratamiento del cáncer de mama del siglo XX, y una de las pruebas es que en vez de extirpar solo el tumor alojado en el seno (conocido como tumorectomía) también se afecta a la mama. Es decir, se volvió a la masectomía, un método desfasado, el cual creció hasta en un 40% en Venezuela, dice Huerta.

El doctor Huerta explica que el tratamiento actual de la tumorectomía consiste en extraer el tumor, dar baños de radioterapia a la paciente y brindarle medicamento para evitar que el cáncer vuelva. “(De esa manera la paciente) tiene larguísimas sobrevidas conservando sus senos”.

Dicha situación no sucede en Venezuela donde el Hospital Luis Razetti, uno de los principales centros médicos en temas oncológicos, no tiene máquinas activas de radioterapia. Tampoco tiene tamoxifen, un fármaco común cuyo uso data de hace 50 años.

 

En Venezuela no existen máquinas de radioterapia activas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: choja

Las historias de vida que se desprenden de la “crisis terrible” en Venezuela, en especial con el retroceso en el tratamiento del cáncer, son reveladoras. Así encontramos a la doctora Dennis Mercado que gana 20 dólares al mes, cuando su medicina para tratar su cáncer a la mama está 100 dólares. “No puede pagar la medicina que usa”, advierte Huerta.

Encontramos también la historia de una hermana de una paciente de cáncer al seno debe viajar hasta 600 Km. Hacia Boyacá (Colombia) para comprar la medicación para su pariente.

Además, agrega Huerta, otro índice que refleja la precariedad médica en Venezuela es que aumentó hasta en 30% la mortalidad materna desde 1998, es decir, el deceso de las mujeres en el momento del parto.

Ante ello, el Consejero Médico de RPP Noticias comentó que hay ser empáticos y no creer las noticias falsas que circulan en redes sociales frente a la creencia de que los migrantes venezolanos están viviendo en mejores condiciones que los peruanos.