El médico ginecólogo Enrique Flint explicó que no todos los casos con Virus del Papiloma Humano terminan en cáncer y dijo que las vacunas sí protegen.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual sumamente frecuente en la población mundial, que no en todos los casos termina en cáncer.
"Se supone que a lo largo de la vida, cualquier persona tiene un 50 % de chances de haberse contagiado. Eso no significa que va a hacer cáncer, pues solo una de cada 600 personas que se contagia tiene el riesgo", explicó el médico ginecólogo Enrique Flint en Siempre en Casa de RPP Noticias.
Tomando en cuenta que VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino y, según estudios, al día en nuestro país fallecen 8 mujeres a causa de esta enfermedad; el especialista dijo que esa enfermedad es "perfectamente evitable" si se previene a través de la prueba del Papanicolau.
"Si se detectan cambios que están llevando al cáncer, se puede hacer una criocirugía en el consultorio, un tratamiento que enfría el útero y mata las células por frío, no duele, demora 6 minutos y cura a la paciente", detalló el galeno.
El médico ginecólogo Enrique Flint explicó que actualmente se conocen 140 tipos de papiloma, pero solo provocan cáncer las cepas de alto riesgo. En otros casos se pueden producir verrugas o desaparecen por sí solos.
En nuestra galería de fotos incluimos mayores detalles dados por el especialista respecto a cuáles son los factores de riesgo y la forma de protegernos contra el VPH a través de las vacunas.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia