Una vida hygge, la clave de por qué los daneses son los más felices del mundo

El hygge es un estilo de vida que está más relacionado con el ambiente y las experiencias, que con las cosas materiales.
El hygge se puede lograr creando una atmósfera agradable y relajada, disfrutando de las cosas sencillas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Dinamarca es el país más feliz del mundo y la clave está en una vida ‘hygge’. Descubrir la belleza de todo lo sencillo que nos rodea, nos asegura una sensación de bienestar que podemos descubrir y quizá imitar.

El investigador y director ejecutivo del instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague (Dinamarca), Meik Wiking, ha publicado su libro ‘Hygge. La felicidad de las pequeñas cosas’, un manual inspirador y cargado de útiles consejos que ya es un best seller en los más de 14 países en donde se ha publicado.

El 2012 la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó su primer Informe sobre la Felicidad Mundial, teniendo en cuenta aspectos como la salud, la seguridad familiar y laboral, además de factores sociales como la política y la corrupción en el Estado. Desde entonces, Dinamarca ha encabezado cuatro veces la lista de los países más felices.

Dinamarca ha encabezado el informe sobre la Felicidad Mundial. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Wiking quiso responder a la curiosidad mundial y dividió su libro en capítulos dedicados a conceptos como la luz, la ropa, la comida y el hogar, pilares de la cotidianidad danesa que despierta muchas preguntas.

Se trata de un estilo de vida que está más relacionado con el ambiente y las experiencias que con las cosas. A continuación algunos consejos hygge:

1.  Crear una iluminación hyggelig. Los daneses tienen una historia de amor con las velas, cada ciudadano quema alrededor de seis kilos de cera al año, según la Asociación Europea de la Vela. Ni la advertencia del hollín en los ambientes los detiene, pero sí están más concienciados sobre la importancia de ventilar las habitaciones.

Además, hay otras formas de crear un ambiente confortable. “Puedes plantearte tu estrategia de iluminación eléctrica. En general, varias lámparas pequeñas repartidas por la estancia crean una luz más hyggelig que una lámpara grande colgada del techo. La idea es crear pequeñas cuevas de luz por toda la habitación”, explica el autor.

Los daneses le dan importancia a la iluminación, que crea un ambiente hygge. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

2. Crear recuerdos. Se pueden estrechar los lazos sociales (familia y amigos), por ejemplo, a través de juegos de mesa u otras actividades que permiten la unión y el intercambio.

3. Los dulces son hyggelig. Los daneses disfrutan del proceso lento de cocinar, ponen más énfasis en la preparación, y por eso es que son preferidos los manjares hechos en casa.
                        
4. La casa es la sede del hygge. Los daneses invierten mucho dinero en arreglar sus hogares y apuestan por el diseño de interiores. El autor plantea que la vivienda debe contar con un lugar para acurrucarse, debe haber velas y elementos extraídos en su estado natural, como hojas, ramas o pieles de animales. Ellos dan más relevancia al valor sentimental de los objetos.

El hygge se puede lograr creando una atmósfera agradable y relajada, incluso existe una facultad del Reino Unido que enseña como tener ese contexto.