El oso Kodiak, objeto de esta investigación realizada en Estados Unidos. | Fuente: Emily Mocarski / flickr

(Agencia N+1/ Ekaterina Rusakova) Los zoólogos estadounidenses han descubierto cómo el cambio climático ha afectado los hábitos alimenticios de los osos Kodiak. Los animales comúnmente se alimentaban del salmón rojo, y luego se alimentaban de saúco rojo, que maduraba hacia el final de la temporada de pescado. Pero en los últimos años, debido a la alta temperatura en la primavera, el saúco rojo empezó a madurar mucho antes, durante el desove del salmón. Por ello, los osos dejaron de buscar este pez, que es más nutritivo, y empezaron a comer bayas de saúco. El estudio está publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

¿Qué son los Kodiak? Son una subespecie de osos marrones que viven en el archipiélago del mismo nombre, situado al sur de Alaska. Al igual que otros osos, los Kodiaks son omnívoros y comen hojas, bayas y frutas, así como peces. Sin embargo, los principales componentes de la dieta de los Kodiaks son el salmón y el saúco rojo. El desove del pez dura casi cuatro meses. Pero es más vulnerable a los depredadores en julio y agosto, mientras se reproduce en ríos poco profundos. 

Los autores del nuevo artículo analizaron cómo durante los últimos 55 años (de 1961 a 2015), han cambiado los períodos de desove del salmón rojo, y de maduración de las bayas de saúco. Resulta que los peces desovan, aproximadamente, en las mismas fechas que antes, del 19 de julio al 2 de agosto. Pero, en los últimos años, las bayas de saúco comenzaron a madurar mucho antes - en julio. Esto está relacionado con primaveras muy calientes en los últimos años.

Los investigadores decidieron estudiar cómo los osos se comportaban en estas nuevas condiciones. Analizaron los resultados de fotografías aéreas, que se llevaron a cabo en las islas del archipiélago durante 31 años, y permitieron revelar los lugares donde están los Kodiaks. Además, los científicos colocaron sensores GPS en algunos animales y monitorearon sus movimientos. También recolectaron la basura del oso y analizaron la dieta de los Kodiaks.

Las conclusiones. Los resultados mostraron que si el sockeye y el saúco estaban disponibles al mismo tiempo, los Kodiaks preferían las bayas. Desde el punto de vista nutricional, esta es una elección extraña. Y es que según los investigadores, el pescado tiene casi el doble de calorías que los saúcos.

Por otro lado, cuando los zoólogos estudiaron la dieta de los osos marrones, hallaron que los animales eligen una dieta mixta en la que la proteína no proporciona más del 21% de la energía metabolizada. Así que rápidamente ganan peso. El sockeye tiene más de 80% de proteínas, y el saúco - alrededor del 13%: una cifra óptima que eligen los animales. Por lo tanto, según los científicos, los osos, al pasar de los peces a las bayas, están "optimizando" su dieta.

Los Kodiak en su hábitat natural. | Fuente: ososwiki.com
0 Comentarios
Valora la nota:El cambio climático obligó a los osos a desenamorarse de los peces
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?