Viajar seis años sin contaminar: la misión del primer barco ‘verde’ del mundo

El catamarán Energy Observe ha empezado un viaje de seis años para demostrar su autosostenibilidad a base de exclusivamente energía limpia.

(Agencia N+1/ Daniel Meza). El catamarán Energy Observer, conocido como el primer barco verde del mundo, ha empezado este fin de semana un viaje de seis años alrededor del mundo, con el fin demostrar su autosostenibilidad a base de exclusivamente energía limpia. En su navegación por todo el mundo, el catamarán verde hará 101 pardas en 50 países.

La gran mayoría de los barcos modernos están equipados con motores de combustión interna para operar con diferentes tipos de combustibles, principalmente el combustible búnker. Algunos países, sin embargo, empiezan a considerar la posibilidad de convertir sus embarcaciones a combustibles alternativos, incluyendo biocombustibles como el gas natural.

Características.  El Energy Observer mide 30.5 metros. La embarcación fue originalmente construida en 1983 y comprada y convertida por los navegantes Frederick Dairelem, Viktorienom Erussaron y Jerome Delafosse. Acondicionar el Energy Observer les tomó unos 5 millones de euros.

El catamarán ecológico utiliza tres tipos de energía alternativa. Para los sistemas de cocina y motores eléctricos, así como la recarga de baterías, están los paneles solares. Los últimos tendrán el apoyo de aerogeneradores. Finalmente, los sistemas a bordo funcionarán gracias a pilas de combustible de hidrógeno.

Otras funciones. Adicionalmente, los sistemas solares y aerogeneradores proveerán energía para la electrólisis del agua, que ocasiona la separación del agua en oxígeno e hidrógeno. Tras la separación, el hidrógeno será trasladado a la pila.

“Energy Observer se ha puesto el reto de convertirse en el símbolo de la transición de combustibles, para probar que un mundo menos contaminado es posible. Con nuestro equipo y nuestros socios, queremos hacer el primer viaje alrededor del mundo con las energías del futuro”, afirmó Jerome Delafosse, líder de la expedición.

Ante fallas. En el caso extremo de que todos los sistemas productores de electricidad fallen, el Energy Observer también está equipado con una vela que permitirá navegar sin energía, y tan solo con la fuerza mecánica. Por el momento es todo lo que se conoce del barco verde.

Hay otras iniciativas en paralelo que se desarrollan con el fin de lograr energías verdes eficientes en el transporte marino. En octubre del año pasado, Royal Caribbean Cruises anunció estar desarrollando una nueva clase de cruceros llamados Icon, cuya característica principal era que podían ser propulsados por gas natural licuado y pilas de combustible. Se espera que la primera de estas nave esté listas para mediados de 2022, y la segunda, a mediados del 2024. Por aire, otra opción de energía alternativa la trajo Solar Impulse, que impulsada solo por energía solar consiguió darle la vuelta al mundo.

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