Hallan en Argentina la primera rana fluorescente del mundo

Estos animales, que abundan en distintas partes de Sudamérica, tienen la capacidad de brillar naturalmente cuando se los ilumina con luz ultravioleta A y azul.

Los expertos en química los que seguirán trabajando en los compuestos que rodean la anatomía de estos anfibios, así como en el "origen biosintético" que creó la fluorescencia. | Fuente: EFE

Especialistas argentinos y brasileños presentaron en Buenos Aires el estudio que muestra un tipo de ranas que, gracias a un compuesto en su organismo, tienen la capacidad de brillar de forma fluorescente, un hallazgo único en el mundo.

El informe, realizado por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad de Buenos Aires, junto con biólogos brasileños, muestra a las Hypsiboas Punctatus, unas pequeñas ranas con la piel traslúcida que producen una proteína que les otorga fluorescencia natural.

El impulsor de la investigación, el doctor Carlos Taboada, comenzó su estudio a raíz de su tesis doctoral sobre anfibios, en la que se centró en los componentes químicos que provocan la fluorescencia natural de algunos animales y vegetales.

"Finalmente lo que pasó fue que al salir a buscar esa fluorescencia, observamos que había una fluorescencia verde muchísimo más intensa de lo que habíamos imaginado o podríamos llegar a pensar jamás", expresó.

La investigación. Pese a que inicialmente sospecharon que la fluorescencia más destacada era de color rojo, pronto descubrieron que era la verde, llamada "biliverdina", como declaró Taboada, la emisión fluorescente más destacada en estos pequeños y peculiares anfibios.

Estas ranas, que abundan en distintas partes del continente suramericano, ya eran conocidas, pero se ha descubierto su capacidad para brillar naturalmente cuando se la ilumina con luz ultravioleta A y azul.

El lugar de origen de este tipo de ranas todavía es desconocido, pero sí se sabe que existen en gran parte de Suramérica, principalmente en Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina.

La localización elegida por los expertos de Conicet para el estudio fue la provincia argentina de Santa Fe (centro), en la que se adentraron en la vegetación para comprobar que es durante el crepúsculo cuando estas ranas aumentan la intensidad de su brillo. (EFE)

El siguiente objeto de estudio de este grupo de biólogos se centra en Misiones y Corrientes, en el noreste de Argentina, donde esperan encontrar más especies con características similares. | Fuente: EFE
El ojo humano no está capacitado para vislumbrar este fenómeno de forma natural, solo las ranas pueden. | Fuente: Conicet
0 Comentarios
Valora la nota:Hallan en Argentina la primera rana fluorescente del mundo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?