Harry Potter: el Perú es potencial mundial de Quidditch

La Federación Peruana de Quidditch, fundada en 2008, logró adaptar el deporte descrito en la saga de J. K. Rowling a la vida real.

La Federación Peruana de Quidditch planea organizar una liga interuniversitaria y continuar participando en campeonatos internacionales. | Fuente: RPP

El deporte mágico más popular ya se juega en la vida real. Pese a que las escobas aún no vuelan ni las pelotas están hechizadas, en este deporte sacado del mundo de Harry Potter, el Perú es potencia mundial.

Con más de 18 mil seguidores en su cuenta de Facebook, la Federación Peruana de Quidditch (FPQ), fundada en 2008, se convirtió en el club de fans de la saga escrita por J.K. Rowling más famoso en Perú. La FPQ logró, además, adaptar el juego descrito por la escritora británica en los siete libros que componen la historia del joven mago.

“El quiddtich tiene elementos de deportes como el vóley, básquet y atletismo. Williams Rojas Ramírez (presidente y fundador de la FPQ) adaptó el Quidditch que se lee en los libros. Redactó el reglamento, construyó lo que se necesitaba y juntó a los primeros jugadores”, cuenta Indira Icohea, miembro del staff.

A diferencia de otros deportes, el quidditch cuenta con equipos conformados por hombres y mujeres, siendo una de las reglas tener al menos dos jugadoras en cada equipo oficial. Cada uno de estos equipos está formado por siete jugadores: dos golpeadores que evitan que se anote; tres cazadores que buscan hacer un punto; un guardián, a modo de arquero; y, un buscador, posición en la que participaba Harry Potter en el equipo de Gryffindor.

“Son catorce jugadores en cancha, dura treinta minutos cada partido y el resultado final se puede determinar de dos maneras: uno, porque se terminó el tiempo reglamentario o porque se atrapa la snitch, que también es la regla del quidditch en los libros de J.K. Rowling”, dice Icochea.

En el caso del quidditch peruano, la snitch dorada suma sólo 50 puntos al score de cada equipo, a diferencia de los 150 puntos que se otorgaba al equipo que la atrapaba en los libros de Harry Potter.

En otros países como Estados unidos, Alemania, Argentina y México también se practica este deporte, con algunas diferencias en las reglas de juego.

En universidades. Los integrantes de la FPQ integran los 10 equipos inscritos, en Lima y provincias. La popularidad del juego los llevará a competir en eventos internacionales el próximo año, como la Copa América de Quidditch que se realizará en Iquique, Chile. Además, desde marzo de este año se iniciaron los cursos de Introducción al Quidditch en algunas universidades peruanas.

“Empezamos con la Universidad Católica, de ahí llegamos a la Universidad San Ignacio de Loyola, luego a la Universidad Cayetano Heredia. (En todas) hicimos una pequeña introducción de lo que es el quidditch y realizaron una práctica”, cuenta Indira Icochea.

Perú en el Universo Harry Potter. El éxito del quidditch en Perú no es extraño para los potterheads. En la saga, J.K. Rowling predice que nuestro país se convertirá en el primer equipo sudamericano en ganar la Copa Mundial. Además, los Tarapoto Tree- Skimmers, uno de los mejores equipos del mundo, es peruano.

Que no resulte extraño que a pesar de no haber clasificado a un mundial de fútbol hace 35 años, alcancemos el título con este peculiar deporte sacado de la literatura.

Publicado por Federación Peruana de Quidditch en Domingo, 2 de octubre de 2016


¿Qué opinas?