Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Berlinale 2018: protagonistas de "Retablo" se reunirán en Berlín este fin de semana

Amiel Cayo, Junior Bejar y Magaly Solier junto con el realizador Álvaro Delgado Aparicio durante la filmación de
Amiel Cayo, Junior Bejar y Magaly Solier junto con el realizador Álvaro Delgado Aparicio durante la filmación de "Retablo".

Enid Campos, productora de la cinta protagonizada por Junior Bejar, Amiel Cayo y Magaly Solier, contó a RPP Noticias detalles del paso de la delegación peruana por la Berlinale.

La participación de la película "Retablo" en la edición 2018 del Festival de Cine de Berlín es el resultado de una suma de esfuerzos que comenzaron en el año 2009 en otro encuentro cinematográfico: el Festival de Sundance. Hace 9 años el realizador Álvaro Delgado Aparicio presentó su cortometraje "El acompañante" en el evento que se realiza en Salt Lake City (Utah) y llamó la atención de sus organizadores.

"Ellos se acercaron a preguntarle si tenía algún otro proyecto", cuenta Enid Campos, productora del corto con el que competían en aquel momento. "Entonces les presentamos 'Retablo'", agrega. La carrera de largo aliento había empezado: postularon al Sundance Institute y lograron obtener asesoría en todo sentido para el proyecto. Tiempo después ganaron el fondo DAFO del Ministerio de Cultura y otros concursos de financiamiento. Aún así, estaba claro que no iba a ser fácil rodar y finalmente estrenar la producción.

"Pero todo le hace bien al proyecto -asegura Campos-. Postulamos como cinco veces al DAFO y no ganábamos, pero cada vez lo teníamos más sólido. Creo que llega el momento en el que una idea se tiene que filmar. Rodamos en el 2016, estuvimos en el Festival de Cine de Lima, pero recién en el 2018 'Retablo' está en su primer festival internacional".

PRÓXIMA PARADA: BERLÍN

El fruto de años de trabajo se estrenará el lunes 19 a las 3:30 p.m. (hora local) en el Zoo Palast de Berlín, que tiene capacidad para mil personas. "Retablo", cinta hablada en gran parte en quechua, compite en la sección Generation, la cual agrupa cintas que tocan temas sobre adolescentes. El director Álvaro Delgado Aparicio llegó a mitad de semana a la capital alemana y se espera que este sábado lo hagan los protagonistas Amiel Cayo y Junior Bejar.

"Durante el fin de semana ellos asistirán a las proyecciones y disfrutarán del festival", comenta Campos. Ella se unirá al grupo el lunes. Magaly Solier, el rostro más popular del filme, no podrá asistir por motivos laborales.

Luego de su estreno, "Retablo" se proyectará dos veces más, el martes 20 y miércoles 21. "Empezar en Berlín es buenísimo, se trata de una plataforma en la que te pueden ver", sostiene Campos, quien adelanta que ya han cerrado un trato con un agente con el fin de lograr que la película se proyecte en otros países.

Diego Pajares

Diego Pajares Periodista

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Especialista en temas de periodismo de datos, democracia, cultura, y más.

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA