Argentina y Colombia unidos para celebrar los 50 años de 'Cien años de soledad'

La laureada novela de García Márquez salió a la venta en junio de 1967 a cargo de la editorial Sudamericana de Buenos Aires.

Los festejos por el medio siglo de "Cien años de soledad" comenzaron. | Fuente: Facebook: Ministerio de Cultura

Las bibliotecas nacionales de Colombia y Argentina se unieron para celebrar los 50 años de publicación de Cien años de soledad, la obra cumbre del nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, informaron fuentes culturales.

La directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), Consuelo Gaitán, citada en un comunicado del Ministerio de Cultura, recordó que la primera publicación de 'Cien años de soledad' se realizó en Buenos Aires, en 1967. "Como sabemos, la primera edición de 'Cien años de Soledad' fue publicada en la capital argentina por Editorial Sudamericana, en 1967. Por esa razón, vamos desarrollar con la Biblioteca Nacional de ese país una programación académica", explicó.

La funcionaria formó parte en Aracataca (norte), en donde nació Gabo, de la charla 'Cien años de soledad: Macondo, 50 años después', con los que el Ministerio de Cultura comenzó a rendir homenaje por el medio siglo de la publicación de la novela.

Recuerdos del escritor. Gaitán explicó que la programación con la Biblioteca Nacional de Buenos Aires incluye una exposición en la que se compartirán elementos que tienen que ver con Gabo como la medalla y el diploma del Premio Nobel, así como la máquina de escribir en la cual culminó su obra cumbre y de la cual la BNC es depositaria.

"Desde luego, este intercambio se hará bajo todos los protocolos de seguridad y con el aval de la familia García Márquez", apostilló Gaitán, quien consideró que "es importante dirigir la mirada a esa ciudad y aquella editorial que le dio la mano a Gabo, al publicar un libro que cambió el panorama literario del mundo".

La charla sobre la obra de Gabo se realizó en el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez, al que asistieron más de 250 personas de Aracataca y de municipios vecinos. El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia, que además prepara la celebración de los 35 años del Premio Nobel.

EFE

¿Qué opinas?