Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

“Caballos de medianoche”, cuatro décadas de la consagración de Guillermo Niño de Guzmán

| Fuente:

Han pasado 40 años desde la publicación del célebre libro de cuentos de Guillermo Niño de Guzmán, y el sello editorial Tusquets ha publicado una reedición que le hace justicia a su magisterio.

Resulta casi natural que en el primer libro de un escritor sean más visibles ciertas caídas propias de la falta de oficio: un tropiezo en la estructura, un estilo desprolijo, una imagen mal ejecutada, unos diálogos que no terminan de cuajar y un largo etcétera. De todo eso, sin embargo, está curado Caballos de medianoche, el debut narrativo de Guillermo Niño de Guzmán.

Tengo la impresión de que todo ello contribuyó, en su momento, a forjarle al libro y a su autor un aura de consagración inmediata desde que fue publicado por primera vez en 1984. Sin que ese sea su propósito, hay lecciones que alguien con intereses literarios puede sonsacar de cada uno de los nueve relatos que componen el conjunto. La principal, pienso, es la de aprender a asimilar las influencias para desplegar un universo propio.

Así como en su momento Borges estimuló la aparición de imitadores, lo mismo ocurrió con Hemingway por su estilo engañosamente sencillo. No puede decirse, en ese sentido, que Niño de Guzmán sea un imitador. Si bien su prosa bebe de las sutilezas del maestro norteamericano para enhebrar silencios y crear atmósferas sugerentes, su musicalidad la distancia de su epígono y, por más de un instante, la conecta con las altas ventanas de la poesía.

Los personajes de Caballos de medianoche, además, están lejos de ser aventureros, cazadores o veteranos de guerra. Son, más bien, criaturas desdichadas, “fracasistas” por vocación, que en la misma estela de las ficciones del uruguayo Onetti o el peruano Ribeyro, enfrentan sus dramas existenciales en la oscura alma de la noche. De esto da fe el perturbador relato que da título al libro, una pieza maestra de relojería narrativa donde por debajo de unos diálogos banales entre un padre y su hija se encuentra en ebullición un destino fatal.

Te recomendamos

Otras obsesiones, como el jazz en los notables cuentos Perdido y Good morning, heartache, configuran desde entonces ese mundo personal que luego Niño de Guzmán se encargaría de abordar en otros libros. Son relatos que juegan con la mitología del género musical sin perder de vista el espíritu derrotista del libro. El sello editorial Tusquets ha preparado una nueva edición, con comentarios de Julio Ramón Ribeyro, Alonso Cueto y José Miguel Oviedo, además del famoso prólogo de Mario Vargas Llosa.

Fue el Nobel de Literatura peruano, precisamente, quien buscó al autor tras leer su manuscrito para ofrecerle su respaldo. La suerte que corrió Caballos de medianoche no estuvo libre de escollos editoriales y el mismo Niño de Guzmán recuerda aquellos años en que el género breve no gozaba de popularidad en España ni América Latina, y su ópera prima estuvo a punto de naufragar. Para suerte de sus lectores, llegó hasta nuestras orillas y se mantiene fresco con el paso de los años.

Marco Zanelli

Marco Zanelli Redactor

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Interesado en literatura, música, teatro, cine, series y arte.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA