Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

"La fórmula del gol": datos y estadísticas para comprobar los mitos populares del fútbol

Jaime Cordero y Hugo Ñopo, autores de "La fórmula del gol", presentan el libro que mezcla análisis y estadística para entender la clasificación de Perú al Mundial Rusia 2018. | Fuente: RPP Noticias

El libro realizado por Jaime Cordero y Hugo Ñopo, busca responder las interrogantes sobre la clasificación peruana al Mundial Rusia 2018.

Desde que apareció el fútbol, en el siglo XVII, se han tejido un sin fin de historias, hazañas y mitos. A lo largo del camino, aparecieron miles de interrogantes que, en cada país, tienen una respuesta diferente de acuerdo a la manera particular en la que se vive el deporte rey.

Bajo esta filosofía nace "La fórmula del gol", realizado por el periodista Jaime Cordero y el economista Hugo Ñopo, unidos por la pasión y el amor por el fútbol.

El libro combina el análisis periodístico y los datos estadísticos con una narración ligera y amena sobre la historia de la épica clasificación peruana al Mundial Rusia 2018. Además, se anima a responder las preguntas recurrentes y clichés del deporte, incluida la selección nacional.

¿Cuánto pesa el fútbol en la vida de los peruanos? ¿Puede llegar a mover la economía de un país? ¿Qué tan determinante es anotar el primer gol? ¿Son realmente útiles las cábalas de los hinchas? Estas son algunas de las interrogantes que los autores responden en la publicación.

"Es un intento de mirar la sabiduría popular sobre la base de datos objetivos y verificables. Contrastar muchas de las 'verdades’ que tenemos los futboleros, pero a la luz de las estadísticas. Varias de ellas se sostienen y otras se van a tener que relativizar a la luz de lo que van a encontrar en el libro", comenta Hugo Ñopo a RPP Noticias.

Por su parte, Jaime Cordero, apunta que la obra es la combinación perfecta entre datos e historia. "El libro tiene una narración sencilla y muchas anécdotas que el hincha del fútbol puede evocar. No son elegidas aleatoriamente, sino que tienen relación con hechos importantes del fútbol mundial", señala.

Los especialistas explican cómo la clasificación de Perú al Mundial también afecta a la economía y política del país. | Fuente: RPP Noticias

Con 36 años de ausencia de los mundiales de fútbol, en Perú se volvieron clichés frases como "matemáticamente es posible", muy popular eliminatoria tras eliminatoria llena de fracasos deportivos.

"Hay una generación que es del 'matemáticamente es posible', que en realidad era lo imposible. Esta última clasificatoria tuvo un cambio importante: se consiguieron 15 puntos jugando como visitantes, algo inédito. Con Chemo del Solar hicimos cero puntos", recalca Ñopo.

Este no es el único factor que propició la ansiada clasificación, Cordero señala factores externos que contribuyeron. "Dentro de la selección cambiaron muchas cosas, pero fuera de ella también. Por ejemplo, la efectividad de los rivales directos de Perú se redujo en la misma medida en la que nosotros mejoramos nuestro juego. Curiosamente, siempre se dice: 'para clasificar tienes que ser imbatible de local' y se han conseguido los mismos puntos jugando en casa que en anteriores campañas, Todo eso lo hemos medido con índices y estadísticas", agrega.

Hugo Ñopo explica el 'boom' literario deportivo por el que atraviesa el Perú. | Fuente: RPP Noticias

Más allá de los factores futbolísticos, los especialistas señalan que la mejora del juego de Perú tiene que ver mucho con una cuestión de actitud.

"Cuando uno arriesga puede acertar o errar; pero, de alguna manera, se ha perdido el pavor al error. Otro elemento de actitud tiene que ver con el de remontar partidos. En el fútbol mundial, darle vuelta al marcador en un encuentro es mucho más difícil de lo que el hincha cree. Solo el 10% de choques entre selecciones son remontables, no es tan alto el indicador. En esta eliminatoria el equipo peruano remontó 5 de los 18 partidos que jugó. Hay una actitud bien importante de no dejarse derrotar ante la adversidad", explica el economista.

En los últimos años, el deporte rey se ha ‘numeralizado’ y tecnificado. Cada año se usa más la tecnología para recabar data que ayuda a corregir las falencias de un equipo.

"De los datos de la selección, nosotros pudimos rescatar algunos indicadores. Por ejemplo, la concentración del equipo en los momentos iniciales y finales, que son dos periodos en los que se produce mayor cantidad de goles. En este aspecto, Perú ha mejorado mucho en los tramos finales; no tanto en los minutos iniciales. Por eso la explicación de por qué remontamos tantos partidos", complementa el periodista.

Uno de los puntos más resaltantes de "La fórmula del gol" es la medición a través de mapas de calor, donde refleja que la selección peruana pierde presencia en ataque sin Paolo Guerrero en la cancha.

"Nosotros hicimos una medición de mapas de calor para ver dónde es más fuerte la selección peruana y, efectivamente, somos 'Paolo dependientes'. Yo imagino que en este instante Gareca está analizando todas las posibilidades de reconfigurar el equipo sobre su estructura ya trabajada", finaliza Ñopo.

DATOS

Producción: "La fórmula del gol".

Autores: Jaime Cordero y Hugo Ñopo.

Editorial: Aguilar

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA