Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

FIL Lima 2024: desafíos, preferencias del público y cuándo vuelve la gran fiesta del libro

La FIL Lima es el evento cultural más grande en el país.
La FIL Lima es el evento cultural más grande en el país. | Fuente: Cámara Peruana del Libro

La Cámara Peruana del Libro se prepara para la FIL Lima 2024 con objetivos ambiciosos: superar récords de asistencia y ventas. En entrevista con RPP, su presidente destaca el creciente interés por la lectura y revela las preferencias literarias de los peruanos.

Con motivo del Día Internacional del Libro y ante la próxima llegada de la Feria Internacional del Libro de Lima 2024, RPP conversó con Ricardo Muguerza, presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), para explorar las emocionantes novedades que traerá este evento cultural emblemático y los desafíos que enfrenta la industria editorial en el Perú.

Para Muguerza, la lectura es una pasión arraigada desde la infancia. Recuerda con cariño el primer libro que leyó, un encantador cuento de los hermanos Grimm titulado Juan sin miedo. Desde entonces, los libros han sido compañeros que le han dejado valiosas lecciones, como las impartidas por El vendedor más grande del mundo, de Og Mandino, que le inspiró a avanzar hacia el éxito.

Hoy, al frente de la CPL, reconoce que el lector peruano es "reservado" y destaca la importancia de "acercar el libro" para estimular su interés por la lectura. Asimismo, enfatiza la necesidad de identificar el género literario que más nos apasiona, comparándolo con la elección de nuestra ropa favorita, porque "si nos gusta, lo usaremos".

Los desafíos de la industria del libro

Ricardo Muguerza enfatiza que, a diferencia de las suposiciones comunes, la tecnología ha tenido principalmente un impacto positivo en la industria del libro: "Hoy, nuevos y jóvenes escritores empiezan publicando en formato digital para, una vez conocidos, dar su segundo paso en la impresión en papel". Además, resalta el papel crucial de la inteligencia artificial al simplificar los procesos de edición, convirtiéndose así en una aliada invaluable para el mundo editorial.

En cuanto a la diversidad y representatividad en la producción y promoción de libros, Muguerza comenta que la CPL está trabajando en alianzas con instituciones regionales para ampliar el alcance de la producción editorial y participar en eventos internacionales como la Feria del Libro de Bogotá, a la que se volverá luego de siete años, junto al ministerio de Cultura y Promperú.

La FIL Lima 2024

Con respecto a la FIL Lima 2024, el presidente de la CPL destaca el compromiso de superar la meta de 450 mil visitantes, un aumento de 20 mil personas con respecto al año anterior, y alcanzar una cifra de ventas superior a los 19 millones de soles. Además, señala que los peruanos "leen un poco más", destacando la preferencia por la literatura contemporánea juvenil, seguida de las novelas de aventuras y aquellas escritas por mujeres.

A tres meses de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro, que este año estrena una nueva sede en la Av. La Peruanidad y la Concha Acústica de Campo de Marte, Muguerza reconoce los desafíos que afronta la feria: "El objetivo es superar, como en cada edición, la calidad de nuestros eventos culturales, estimular la oferta cultural y generar la mejor experiencia desde el 19 de julio".

En última instancia, Ricardo Muguerza comparte un mensaje apasionado en el Día del Libro, enfatizando el poder transformador de la lectura y su papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. Para él, "leer es estar a la vanguardia y es clave para ser libres y la opinión informada, porque: "Somos libros, seámoslo siempre".

Ricardo Muguerza, presidente de la Cámara Peruana del Libro.

Ricardo Muguerza, presidente de la Cámara Peruana del Libro.Fuente: Cámara Peruana del Libro

La Fil Lima vuelve desde el viernes 19 de julio de 2024.

La Fil Lima vuelve desde el viernes 19 de julio de 2024.Fuente: Cámara Peruana del Libro

La Cámara Peruana del Libro espera alcanzar los 450 mil visitantes en la FIL Lima 2024.

La Cámara Peruana del Libro espera alcanzar los 450 mil visitantes en la FIL Lima 2024.Fuente: Cámara Peruana del Libro

Semana del libro

La Cámara Peruana del Libro celebra la Semana del Libro hasta el 28 de abril. Esta iniciativa busca fomentar la lectura y apoyar la industria editorial nacional, con actividades como el I Encuentro de Lectores y Creadores de Contenido el 27 de abril en el auditorio de la CPL. Además, se realizarán talleres online sobre estrategias digitales y de ventas para empresas del sector del libro.

Este evento presencial contará con la participación de book influencers y amantes de la lectura, quienes compartirán su pasión por los libros y promoverán este hábito entre el público. La CPL invita a todos los interesados a participar en estas actividades destinadas a fortalecer la industria del libro y difundir la importancia de la lectura en el país. Más información aquí.

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

Esta novela de H. G. Welles describe por primera vez en la literatura una invasión extraterrestre. Su autor, apasionado de la enseñanza, científico de carrera, se convirtió en maestro consumado de la ciencia ficción, que él entendía como una proyección fantástica de los grandes descubrimientos científicos. La publicó en 1898 y fue llevada de manera prodigiosa a la ficción sonora por Orson Welles en 1938 que emitió en formato de noticiero creando una gran alarma social. Con Bruno Odar y Javier Valdés. Adaptación de Carmen Salas y dirección de Alonso Alegría.

Mi Novela Favorita | podcast
La guerra de los mundos
Renzo Napa

Renzo Napa Redactor web

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Narrador de historias con 15 años de experiencia en comunicaciones y marketing. Me apasionan las causas sociales, el deporte y el cine. Contacto: rnapa@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA