Necati Kutlu: “Turquía quiere aumentar sus lazos con América Latina en lo comercial”

El director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara conversó con RPP Noticias sobre la relación entre Turquía y América Latina.

Patricia del Río conversó con Necati Kutlu, director del Centro de Estudios Latinoamericanos. | Fuente: RPP Noticias

Patricia del Río, enviada especial de RPP Noticias al Hay Festival Arequipa, conversó con Necati Kutlu, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara (Turquía). El especialista participó en el Hay Festival Arequipa donde expuso sobre el interés del Imperio Otomano hacia América Latina y las relaciones sociales, económicas y culturales de ambas civilizaciones.

Normalmente nosotros ligamos el Imperio Otomano a la expansión del Imperio Turco a lo largo de Europa. Es una civilización importante ¿Cuál es la relación más directa entre el Imperio Otamano y Latinoamérica?

Hay relaciones históricas y cotidianas entre Turquía y Latinoamérica. El turco es un pueblo que viene de Asia Central conquistando Medio oriente, se extendió con Europa y choca con el pueblo español. En el siglo XVI, Turquía y España disputan el control de Mediterráneo. Turquía tiene toda la parte del norte de África, lo que es Levante y parte de los Balcanes. España está como indefensa. En la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571) son los españoles contra los turcos en la que participa Miguel de Cervantes. En esa época, hay interés porque los españoles tienen otras tierras y el turco observa qué pasa en América.

La ocupación de los árabes en España es de 500 años y uno siente la influencia de los árabes en la cultura española y la que heredamos nosotros. ¿Cuál llega a ser la influencia de Turquía en Latinoamérica?

Los primeros turcos llegan en una galera española a La Habana en 1597. Son esclavos prisioneros de guerra. Hay una emigración generalizada a partir del siglo XIX. Es la decadencia del Imperio Otomano y los turcos, que en realidad son árabes, ya tienen un flujo de personas que vienen a buscar una nueva vida. Ellos son los turcos que llegaron con el pasaporte turco-otomano de la época y hoy forman parte de esta sociedad. Generalmente son grandes comerciantes.

¿Cuál es el vínculo entre Turquía y Latinoamérica?

Hoy en día Turquía es la décimo séptima potencia económica en el mundo y la sexta en Europa. Naturalmente tiene que abrirse a nuevos mercados, buscar nuevos partners comerciales para importar y exportar. Desde el 2000 en lo comercial, académico y político Turquía quiere aumentar sus lazos con Latinoamérica. Antes eran seis las embajadas en la región, ahora son quince. Las aerolíneas turcas vuelan directamente a Bogotá, La Habana, Buenos Aires y eso llegará también a Lima.

¿Qué cosa nos venden los turcos a los latinoamericanos?

Los turcos son capaces de vender todo. Entre electrodomésticos, piezas de carros, carros terminados, materia prima agrícola, pero compran más de lo que venden. La exportación de América Latina a Turquía es tres veces más que la importación.

Seguirá esta colaboración entre civilizaciones que parecen ser lejanas pero que en realidad somos cercanas... 

De ninguna manera estamos lejos. Geográficamente, pero el internet nos acerca. Estamos a 10 horas de vuelo de cualquier capital de Latinoamérica y seguiremos estando con ustedes.

El logo de este año del Hay Festival Arequipa es "imagina el mundo" | Fuente: HFA
0 Comentarios
Valora la nota:Necati Kutlu: “Turquía quiere aumentar sus lazos con América Latina en lo comercial”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?