Patrimonio en llamas: Las secuelas del incendio en la casona Pancho Fierro

¿Se debe declarar en emergencia el Centro Histórico de Lima? Especialistas opinan sobre el peligro al que están expuestos los inmuebles que son patrimonio histórico de la ciudad.

La casona Pancho Fierro (Jr. Ica 157) es un predio que existe desde el siglo XIX y que fue utilizado por el pintor peruano Francisco Fierro como taller. | Fuente: Municipalidad de Lima

Un incendio en el restaurante que funcionaba en la casona Pancho Fierro, edificación que fue construida hace más de 100 años y que sirvió como taller del reconocido pintor peruano, ha vuelto a poner sobre la mesa el tema del cuidado del patrimonio cultural del Centro Histórico de Lima.

El historiador Juan Luis Orrego lamentó la situación, pues destacó que la empresa que allí funcionaba había invertido en recuperar un espacio histórico de la capital, algo que le parecía "un buen ejemplo de lo que se debería hacer". "En el caso de la pollería que se ha incendiado, se había construido detrás de la histórica fachada un negocio bastante agradable, porque rescataba el espacio para otro uso. A veces en nuestro país ocurren este tipo de accidentes lamentables", comentó a RPP Noticias.

¿Se debe declarar el Centro Histórico de Lima en emergencia luego de este siniestro? Orrego fue claro al respecto: "[En la casona Pancho Fierro] no funcionaba un negocio informal, pero existen negocios informales en Lima, con menores niveles de seguridad. Por lo tanto, lamentablemente, vamos a tener que acostumbrarnos a que estos episodios sigan existiendo en el Centro Histórico de Lima hasta que alguna autoridad se decida y lo declare en situación de emergencia. Creo que esa sería una de las medidas más apropiadas y conseguir financiación y las ideas para, de una vez, rescatar con todas las seguridades del caso nuestro Centro Histórico", manifestó.

De acuerdo con el especialista, la entidad llamada a velar por este tipo de predios es Prolima, la cual a pesar de los problemas económicos ha rescatado fachadas y creado pasos peatonales, entre otras cosas. "Ese es un buen paso, pero no es el camino suficiente que tenemos que transitar para rescatar el Centro Histórico. Lamentablemente se ha perdido mucho".

El predio que se incendió, actualmente es administrado por la pollería "Villa Chiken". | Fuente: Municipalidad de Lima

UBICACIÓN HISTÓRICA

La casona Pancho Fierro, de la cual queda desde hace varios años solamente la fachada (el interior había sido reconstruido por la empresa que allí funcionaba), se encuentra ubicada en una manzana histórica del Centro de Lima. En Camaná, la calle colindante, está el Instituto Riva Agüero; en la calle Huancavelica está el Museo Grau y en el Jirón de la Unión, completando la manzana, está la Casa O'Higgins.

La coordinadora de esta última edificación, la historiadora especializada en arte, historia y patrimonio cultural Amalia Castelli, sostuvo que los lugares históricos no pueden permanecer vacíos. No obstante, se debe supervisar qué tipo de uso se le está dando a determinado bien cultural. "La idea es evitar que se pierdan estas evidencias y testimonios importantes para la historia de nuestra ciudad".

Castelli comentó que, al trabajar en una de las instituciones que conforman esta manzana histórica, su "preocupación permanente es tratar de ver de qué manera podemos evitar que cosas como ese incendio sucedan en los inmuebles aledaños". "Lamentablemente no tenemos injerencia en esos bienes culturales. Pedimos a las autoridades municipales y por supuesto al Ministerio de Cultura que nos apoyen para poder fortalecer estos ambientes urbanos monumentales que le dan el carácter a nuestra ciudad".

La preservación de un inmueble que es patrimonio cultural pasa por el beneficio que pueda generar a la ciudad, el uso que se le de, pero debidamente reglamentado. Sin embargo la seguridad, a la luz de los últimos acontecimientos, parece ser demasiado frágil.

El incendio en la casona Pancho Fierro inició a aproximadamente a las 5:00 a.m. y fue controlado recién a las 8:00 a.m. | Fuente: Municipalidad de Lima
0 Comentarios
Valora la nota:Patrimonio en llamas: Las secuelas del incendio en la casona Pancho Fierro
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?