Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

'La Cenicienta', producción de Rossini Opera Festival, llega desde Italia por primera vez a Lima

Inspirada en el famoso cuento de hadas
Inspirada en el famoso cuento de hadas "La Cenicienta" de Charles Perrault, cuenta con la participación de la mezzo-soprano Chiara Tirotta (La Cenerentola), el tenor Pietro Adaini (Don Ramiro), Matteo Macini (Dandini), Giuseppe Toia (Don Magnifico), Patricia Calvache (Clorinda), Tamar Ugrekhelidze (Tisbe) y Giacomo Nanni (Alidoro). | Fuente: Teatro Municipal de Lima

RPP conversó con la soprano española Patricia Calvache y Miguel Molinari, gerente cultural de la MML, sobre la puesta en escena que estará en el Teatro Municipal el 8, 10, 12 y 14 de mayo.

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, presenta la ópera La Cenerentola (La Cenicienta) en el Teatro Municipal los días 8, 10, 12 y 14 de mayo. Se trata de un espectáculo de drama jocoso en dos actos, con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Jacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas de Charles Perrault.

Miguel Molinari, gerente cultural del municipio, explicó en Ampliación de Noticias, cómo nació la idea de traer esta puesta en escena producida por el mismo teatro: “La motivación que el mismo teatro produzca porque siempre hay asociaciones, instituciones que alquilan el teatro, pero en este caso es la propia Municipalidad que organiza esta temporada de la mano del Festival de Pesaro, Italia", dijo sobre el evento de música. 

Además, resaltó que hay dos peruanos ilustres -Ernesto Palacios, superintendente del Festival; y Juan Diego Flórez, director artístico-, quienes harán una gran puesta en escena: "Traer Pesaro a Lima fue un reto porque es una producción completa: escenografía, escenario, artistas que lo han hecho en Italia como Patricia Calvache (cantante de ópera) y un grupo de artistas que son como 10 entre barítonos, sopranos, mezzosoprano, tenores, director de escena; es decir, nos hemos traído Pesaro al Teatro Municipal para tener un espectáculo de alto nivel. Es una producción muy divertida", agregó. 

Te recomendamos

Patricia Calvache y su papel en La Cenicienta

Desde pequeña, la soprano española Patricia Calvache soñó con ser cantante, sin embargo, su amor por la ópera comenzó cuando ingresó al Conservatorio a los 12 años y se enamoró porque combina el teatro con la música, a pesar de su dificultad. "Mi abuelo, a quien apenas conocí porque murió cuando tenía un año, era representante de artistas y él llevaba a las grandes españolas del folclore de Andalucía. Siempre había querido ser cantante, mi padre me hizo conocer la ópera, pero nunca me llamó la atención hasta que ingresé al Conservatorio y empecé a descubrirlo", contó a Fernando Carvalho. 

Tras encarnar el personaje de la Mussetta en la ópera La Bohème, compuesta por Giacomo Puccini, y que se presentó en el Gran Teatro Nacional; en La Cenicienta tendrá un papel totalmente diferente: será una de las hermanastras. "Pensaba que iba a ser un cambio radical, los personajes no tienen nada que ver. Por ejemplo, Clorinda (la hermanastra) es muy cómica, pero ya lo he afrontado y hecho mío".

Por otro lado, Patricia Calvache espera que en España haya más educación musical en el colegio para que los niños tengan un reportorio más amplio.

Sobre la ópera La cenicienta

La ópera se estrenó en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817. En esta variación de La Cenicienta, la malvada madrastra es sustituida por un padrastro, Don Magnífico. El Hada Madrina es reemplazada por Alidoro, un filósofo y tutor del príncipe. La Cenicienta fue descubierta no por su zapato de cristal, sino por su brazalete. La historia se ubica en Salerno (Italia) entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. 

Te recomendamos

Podcast recomendado

El Padrino cumple 50 años de estreno y conversamos con Manuel Eráusquin, uno de los editores del libro Pídelo con respeto. Medio siglo con El Padrino. Es tan bueno este episodio que hasta Francis Ford Coppola estuviera orgulloso de escucharlo. ¡Dale play ahora!

Entendí esa referencia | podcast
EER+ 21 Celebramos los 50 años de EL PADRINO con un libro dedicado a ella
RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como redactora del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en revistas, agencia de publicidad y medios digitales. Aficionada al freestyle. Contacto: bgarcia@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA