BCR: Efecto inmediato de medidas del Gobierno será en la inversión

El banco central dijo que la mayor inversión pública impulsará el sector Construcción, generando más puestos de empleo, mayores ingresos y consumo.

Armas dijo que las medidas para reactivar el PBI local tendrán un efecto multiplicador en otros sectores económicos. | Fuente: ANDINA

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas sostuvo que el impacto más rápido del paquete de medidas para reactivar la economía anunciado ayer por el Gobierno será en la inversión pública.

Efecto multiplicador. El funcionario del BCR saludó el plan de impulso económico compuesto por seis medidas, y dijo que sus resultados se verán en diferentes momentos, ya que algunos son de corto plazo como la inyección fiscal por 5,500 millones de soles, que espera reactivar y hacer crecer en 15% la inversión pública.

Agregó que las mayores obras tendrán un efecto multiplicador en la economía en general.

"El paquete de medidas, cada una de ellas tiene diferente impacto en cuanto a magnitud, en cuanto a rapidez. Las medidas más inmediatas tienen que ver con inversión pública que tiene un impacto inmediato en la actividad económica porque se tratan de obras que al realizarse generan por un lado mayor demanda de mano de obra, eso implica mayores ingresos en personas que realizan esas labores, que a su vez pueden tener un mayor gasto en la economía. En segundo lugar al hacer obras eso implica demanda por diferentes productos, lo cual reactiva la manufactura y otras actividades de la economía", sostuvo.

Sector Construcción. Respecto a la construcción de 15,000 viviendas nuevas para este año, el funcionario añadió que la ejecución de estas obras reactivarán el sector Construcción, que en los últimos años se ha visto golpeado por la menor inversión. “Un factor que hará que se recupere será el aumento de la inversión, tanto pública como privada, y ciertamente los programas que elevan la oferta de viviendas porque es intensiva en mano de obra y tienen un factor reactivador en el sector construcción”.

Durante la audioconferencia del Programa Monetario de marzo, Armas indicó que los probables impactos de este paquete de medidas se incluirán dentro de la proyección del crecimiento de la economía peruana en el próximo Reporte de Inflación del BCR, a emitirse en dos semanas.

"Tenemos por un lado el entorno internacional, que este año va a ser favorable para nuestra economía, está también el impacto que pueda tener la inversión privada, el tema de Odebrecht, y está también el efecto de las medidas que el gobierno ha anunciado para tratar de recuperar el ritmo de crecimiento económico", aseveró.

 

¿Qué opinas?